Murió el ex intendente Marcelo Guinle

Compartir

Tras una larga enfermedad, falleció esta madrugada el ex intendente de Comodoro Rivadavia, ex senador nacional y quien se desempeñaba como presidente del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, Marcelo Guinle. La muerte del abogado y político de larga trayectoria genera pesar tanto en Comodoro como en el resto de la provincia. Será velado de 12 a 18 en la sala velatoria de la Avenida Hipólito Yrigoyen.

En 1986, Guinle fue nombrado secretario de Gobierno de la municipalidad de Comodoro, entre 1987 y 1989 fue ministro de Gobierno, Educación y Justicia de la provincia de Chubut. Formó parte de la Convención Nacional Constituyente para reformar la Constitución Nacional en 1994 y entre 1995 y 1999 fue intendente de esta ciudad.

En 1999 se presentó como candidato a gobernador de la provincia, pero no resultó electo. En 2001 fue electo por primera vez senador nacional por la provincia de Chubut, reelecto en 2003 obteniendo más del 47% de los votos y sacando una diferencia de más de 10 puntos a su inmediato seguidor, el radical Norberto Massoni.

El 4 de diciembre de 2003 fue elegido Presidente Provisional del Senado, transformándose en el segundo hombre en la línea de sucesión del entonces presidente Néstor Kirchner.

En junio de 2009, fue electo nuevamente senador nacional por la provincia de Chubut para el periodo 2009-2015.

La última entrevista la brindó en el programa Actualidad 2.0, en donde criticó a los jueces y consideró “desopilante” una decisión de los jueces de no hacer lugar a un amparo presentado por vecinos damnificados por el temporal, tal como había informado ADNSUR.

Durante la entrevista, Guinle destacó que finalmente “a alguien se le prendió la lamparita”, lo que evitó un “escándalo jurídico de dimensiones”. Disparó que en el Poder Judicial hay “sectores situados en una zona de confort en donde no se toma conciencia de que se está prestando un servicio” y consideró que “hay cuestiones que son más importantes que requieren que uno se haga cargo en función del interés general más allá de las cuestiones particulares”.

Compartir