Energía renovable: firmarán los contratos de los últimos 10 proyectos adjudicados

Compartir

El Ministerio de Energía y Minería prevé concluir la próxima semana la firma de los últimos 10 contratos de proyectos de generación eléctrica a partir de energías renovables, de los 30 adjudicados, en la ronda 1.5 del programa Renovar, en septiembre del año pasado.

De este modo se elevará a 71 el número de emprendimientos en ejecución, por un total de 3.023 megawatios (Mw) de potencia instalada, según precisaron a Télam en la cartera de Energía y Minería.

Las iniciativas en curso contrastan fuertemente con la situación de los años anteriores: entre 2009 y 2016 se instalaron en el país apenas 188 Mw de generación eólica y 8 Mw de solar fotovoltaica.

Cuatro adjudicatarios de parques eólicos firmaron los contratos más recientes con Cammesa (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico), y los acuerdos de adhesión al fondo específico (Foder) y de financiamiento con el Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE).

Tres de esos emprendimientos están ubicados en la provincia de Chubut: Puerto Madryn I y II, por 220 Mw; Loma Blanca I, II y II, en Rawson, por 150 Mw; y Malaspina I, por 50 Mw; y el restante, Koluel Kaike II, por 25 Mw, en Santa Cruz.

En conjunto, los 30 proyectos adjudicados en la ronda 1.5 del programa RenovAr totalizan 1.281 Mw, y se suman a los 1.142 de las 29 iniciativas de la ronda 1.

La amplia mayoría de los proyectos ya definió y contrató al proveedor de la tecnología a utilizar, y avanzó negociaciones para su estructuración financiera.

Compartir