Comenzó el invierno: hoy es el día más corto del año

Compartir

Esta noche ocurrirá el solsticio de junio, mejor conocido como el solsticio de invierno para los habitantes del hemisferio sur, momento en que el sol se posiciona sobre el trópico de cáncer y se cumple el día más corto del año.

El evento, que ocurre dos veces al año junto con el de verano, marca el inicio del invierno en el hemisferio donde se ubica Chile, mientras que se le da la bienvenida al verano en el norte del planeta.

El día no es uno cualquiera, ya que se dan distintas celebraciones en Europa. Por ejemplo, en España y Portugal se celebra la Noche de San Juan, que si bien este año cae el 23 de junio también se conmemora en el solsticio de verano, donde las personas le dan la bienvenida a la primavera con fogatas, conmemorando el nacimiento de San Juan Bautista que habría sido anunciado con hogueras, según cuenta el diario El País.

Esta es la misma festividad que se recrea en el solsticio de verano de diciembre en Chile y los países conquistados por el imperio español, replicando la celebración pero en una época diferente, adaptada a las estaciones de este lado de la Tierra.

Para Chile, a las 00:24 del 21 de junio, daremos comienzo al invierno.

Compartir