Nación bajó al CABIN del programa de medicina nuclear

Compartir

Nación suspende el plan nuclear para ampliar el Centro de Aplicaciones Bionucleares en Comodoro Rivadavia. La obra, que debía empezar a mediados de julio, tenía asignado un presupuesto de 45 millones de dólares que incluía dos aceleradores lineales de última generación, una cámara gamma tomográfica y un braquiterapia de alta tasa, además de una obra de 1.600 mt2 de superficie cubierta.

“La notificación es informal porque fue telefónica – dijo Brugna al ser consultado por la agencia ADN Sur – pero provino desde ámbitos nacionales y está todo suspendido. Así se lo comuniqué al ministro de Salud de la provincia, a los senadores nacionales, al representante de Chubut ante CONEA y al vicegobernador Mariano Arcioni”.

El reconocido médico local dijo que no contar con el proyecto es un hecho grave para la región, ya que significa no renovar un equipamiento sumamente necesario para afrontar el tratamiento de tumores cancerígenos.
Vice molesto

En este escenario, el vicegobernador Mariano Arcioni cuestionó la decisión del Gobierno Nacional de excluir del denominado Plan Nacional Nuclear al CABIN.

“Es otra de las medidas que se han tomado en detrimento de la región. Curiosamente los tres proyectos que se bajaron tienen que ver con gobiernos que no son del color político”. Arcioni quien lamentó el impacto negativo para la región que se plantea a partir de las políticas del presidente Mauricio Macri.

“La Comisión de Energía Atómica suspendió este plan en La Pampa, Formosa y Chubut, tres provincias que no están alineadas. Estaba prevista una obra complementaria de 1.600 metros cuadrados en la que el Provincia tenía comprometido aportes. Ya había equipamiento comprado cuando se decidió priorizar a otros centros dejando afuera al CABIN”.

El plan incluía un acelerador de partículas que permitirá fabricar sustancias radioactivas. El tomógrafo computado permitía un tratamiento planificado de los tumores en resguardo de los tejidos sanos. La innovación en terapia radiante “achicaría” los tiempos de internación para quienes se someten al proceso denominado braquiterapia.

“No es tenida en cuenta”

“Queda demostrado que la Patagonia no es tenida en cuenta dentro de lo que se pretende mostrar como un país federal. Directamente no somos considerados”.

Según el precandidato a diputado nacional de Chubut Para Todos, “a lo del CABIN hay que sumarle que al Instituto Provincial de la Vivienda le adeudan más de 400 millones de pesos y que Chubut no tuvo ningún adelanto de subsidios. Una sola vez nos adelantaron 500 millones de coparticipación, que se pagaron y hasta con intereses incluidos”, cuestionó.

“Se habla de presentar proyectos en el Plan Patagonia cuando ni siquiera está presupuestado. Estamos hablando de utopías y expresiones de deseo. Nunca hubo un presupuesto y sin esto, es imposible concretarlo más allá de las intenciones que se tengan” expresó el vice respecto a la mirada estratégica que pretende tener en la práctica Nación con esta herramienta.
150 despidos

“Hay un desinterés en relación al paquete de medidas de competitividad planteado por la Provincia para incentivar la economía. Los empleados de comercio tuvieron más de 150 despidos este mes y hay muchos cierres de locales ya programados. Estamos en una situación límite y no estamos siendo tenidos en cuenta por el gobierno nacional”.

Finalmente, Arcioni respondió al presidente del Comité Provincia de la UCR, César Herrera, en cuanto al endeudamiento propuesto por el Poder Ejecutivo.

“Está sugiriendo que tiene que haber una reconversión económica, ¿debe interpretarse como un mensaje subliminal, un apriete para que se pueda avanzar sobre la minería? Para Cambiemos la Patagonia no está en la agenda desde ningún punto de vista”, culminó el vicegobernador sobre el tema.

“Atropello e ignorancia”

El gobernador Mario Das Neves consideró “un atropello” del Gobierno Nacional la suspensión del Plan Nacional de Medicina Nuclear “lo que perjudica al CABIN de Comodoro Rivadavia” y pidió que “los candidatos de Cambiemos hablen del tema”.

Lamentó “la toma de este tipo de decisiones que se suman a otras que vienen perjudicando a Chubut y a la Patagonia en general” y adelantó que “vamos a dar la pelea que sea necesaria en el Congreso de la Nación”.

“Es un centro oncológico de referencia y de orgullo para todos los chubutenses y patagónicos”,
dijo Das Neves, destacando que “esta medida que afecta al CABIN es de una ignorancia total”.
Además remarcó que “estamos solicitando la urgente reincorporación de este Plan Nacional porque de esta manera no se podrá avanzar con la terminación de obras ni la incorporación de nuevo equipamiento”. Resta aguardar cuál será la reacción de los referentes de Cambiemos.

Fuente: Diario Jornada

Compartir