Más de 700 ballenas ya se encuentran en el Golfo Nuevo

Compartir

Juan Cruses, jefe de Guardaparques del Área Natural Protegida El Doradillo, contó acerca de los resultados de esta investigación: «El sábado se hizo el primer vuelo de reconocimiento y contaron más de 700 ballenas y muchos ejemplares recién nacidos, pero este fin de semana tuvimos luna llena así que es muy probable que hayan nacido muchos esos dos días. Entre los ballenatos que vieron observaron dos blancos, que no son albinos, sino que se van oscureciendo con el tiempo».

AVISTAJE GARANTIZADO
Al momento de comparar este número con el de otros años, Cruses aseguró que «es un muy buen número, pero todavía falta, los meses altos empiezan ahora, porque julio, agosto y septiembre es cuando hay mayor cantidad.

Estos 700 ejemplares nos garantiza que vamos a tener el avistaje al que estamos acostumbrados, por ahora todos los días con marea alta se estuvieron viendo ballenas en Playa Las Canteras».

LEJOS DEL CENTRO

Si bien el número de ejemplares es muy bueno y en El Doradillo pueden observarse desde muy cerca, no ocurre lo mismo desde las playas céntricas, ya que prácticamente no pudo verse ningún ejemplar cercano a la costa. Sin embargo, no hay ninguna explicación para ello: «Estuve consultando y ni siquiera hay teorías.

En realidad, lo que sí se sabe es que todos los años no son las mismas ballenas las que vuelven al Golfo, algunas cambian el recorrido; también puede ser un tema de comportamiento natural, hay que tener en cuenta que, en esta primera etapa, lo que más ocurre son los nacimientos y más cerca del final de temporada están los grupos de cópula, que son más fáciles de ver. Hay que esperar, quizás en un mes las tenemos acá enfrente y volvemos a la normalidad», señaló el guardaparque.

TURISMO REGIONAL

Respecto al turismo que se acerca a El Doradillo, Juan Cruses contó que hasta ahora el turismo viene de lugares cercanos y destacó que llegan a Madryn sabiendo que uno de los puntos a visitar es El Doradillo, «a diferencia de algunos años atrás que se enteraban acá que podían ir a El Doradillo».

De todas maneras, al no haber comenzado las vacaciones en provincias como Buenos Aires, Córdoba o Santa Fe, la afluencia turística no es masiva.

RECOMENDACIONES
A la hora de hablar del comportamiento de quienes llegan hasta El Doradillo en referencia al cuidado del área, el jefe de guardaparques contó que «año a año yo noto una mejoría, la gente ya empieza a saber qué es lo que no se puede hacer.

Por ejemplo, el tema de los perros ya es muy difícil que te digan que no sabían; hay que recordar que no se puede hacer fuego en cualquier lugar, sino que hay fogones en lugares específicos y para quien haga un asado en el área tiene que llevar sí o sí la leña, no se puede sacar del lugar; el tránsito tiene que ser por lugares habilitados, porque sino hace un daño terrible». Por último, Juan Cruses destacó un tema que podría decirse que es nuevo, que es el de uso de los drones: «No se pueden levantar drones, ya se comprobó que son tomados por muchos animales como predadores, entonces el paso de un drone por arriba de una nidada o de otros animales genera pánico en un lugar que debe ser cuidado».

Fuente: El Chubut

Compartir