Diputados convocan a Durán por el retraso en la instalación de Cámaras en Comodoro

Compartir

Ayer volvió a sesionar la Legislatura tras el receso invernal. En la sesión, el diputado del PJ-FpV, David González, convocó para después de las PASO al ministro de Gobierno, Pablo Durán, para que explique por qué el gobierno no cumplió con la instalación de las cámaras de seguridad en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Puso como ejemplo que la presidente de la Unión Vecinal del barrio Ciudadela dijo que a pesar que se recuperó una casa del IPV y la Municipalidad la reparó, no funciona el destacamento policial prometido por el gobierno porque “solo falta la instalación del gas”.

El diputado dijo que más allá de los cruces políticos que existen entre la provincia y el municipio, el ministro deberá explicar qué sucede con esas instalaciones, “ha pasado un año y las cámaras de seguridad no se han instalado”.

Asimismo el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, solicitó la presencia del ministro de Producción, Pablo Mamet, por la crisis que está sufriendo el sector ganadero.

Recordó que el titular de la Sociedad Rural Valle del Chubut, Juan Javier Truco, expresó que en estos cuatro o cinco años se perdieron unos mil empleos en el sector rural, “nosotros sabemos que cada uno de los establecimientos no cuenta con muchos empleados, por lo cual la pérdida de mil empleos ha sido un impacto muy fuerte”.

Pagliaroni lamentó las expresiones poco afortunadas del ministro cuando dijo que los campos que estén sin actividad se les cobrarán más impuestos, “algo que no se puede hacer para reactivar la economía”.

Sostuvo que no se ven políticas activas para el sector sumado a los efectos del temporal que en toda la provincia ha causado muchos inconvenientes no solo en los establecimientos ganaderos sino que en algunos lugares no se puede llegar porque los caminos están inaccesibles.
Desempleo

La diputada Dufour, al dar ingreso a la iniciativa para crear el Programa de Promoción y Fortalecimiento de Unidades Productivas Autogestionadas, instó a un rápido tratamiento a este proyecto de ley, explicando que surgió a consecuencia de charlas mantenidas con trabajadores desempleados en el ámbito regional, como los de la planta embotelladora de Pepsi, en Trelew a igual que Cerámica San Lorenzo, Guilford de la ciudad de Comodoro Rivadavia, y empresas del sector petrolero chubutense. La legisladora planteó la preocupación ante estas situaciones afectando no sólo la cadena productiva sino también creando incertidumbre para los trabajadores y sus familias.

“Juntos debemos hacer un análisis para encontrar algunas herramientas para procurar soluciones a quienes hoy están desocupados”, reflexionó Dufour, quien se manifestó predispuesta a recibir aportes para enriquecer su propuesta.

Se dieron respuestas a sendos pedidos de informes de Legislatura, sobre potenciales riesgos de incendios y de situaciones edilicias o infraestructura que puedan poner en peligro la integridad de alumnos, docentes y auxiliares de la educación; sobre el motivo por el cual no se da cumplimiento a lo establecido en el Art. 140 de la Constitución Provincial en cuanto a la promulgación de las leyes; sobre la cantidad de pozos de hidrocarburos ubicados en el territorio provincial que a la fecha se encuentren inactivos o en estado de abandono temporario; y, por último, sobre cuáles son las razones objetivas y criterios que rigen en el proceso y decisión de la distribución de la publicidad oficial, remitiéndose estas respuestas a los bloques políticos y posterior pase al archivo.

Por otro lado se giraron a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia las notas del Consejo de la Magistratura, solicitando el Acuerdo Legislativo para las designaciones de Marcelo Fernando Peral, en el cargo de Juez de Cámara de Apelaciones de la ciudad de Trelew, y la Dra. Natalia Venter, para el cargo de Juez Civil y Comercial N° 1 de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Fuente: Diario Jornada

Compartir