El intedente de Rada Tilly, Luis Juncos, contó que “la Planta de Tratamiento está nuevamente en marcha”

Compartir

“Después de un arduo trabajo, tanto de personal Municipal como de la Sociedad Cooperativa, en las áreas eléctricas y de saneamiento, ejecutamos una nueva línea eléctrica de media tensión con la instalación de un nuevo transformador con el que se pudo energizar la totalidad de la Planta”, adelantó el Intendente Municipal, Luis Emilio Juncos.

Como consecuencia del temporal de lluvia que afectó la región en marzo de este año, ingresaron a la laguna 500 mil metros cúbicos de agua de lluvia que hicieron crecer su nivel en 1,85 mts. afectando la operatividad de la Planta de Tratamiento y dejándola completamente bajo agua y fuera de servicio.

“El inconveniente más difícil de sortear y que más esfuerzo nos llevó, fue el tema eléctrico porque si bien rápidamente pudimos energizar una parte de la Planta, la estación transformadora que le suministraba energía quedó totalmente anegada y fuera de servicio por la cantidad de agua que todavía tenemos en ese sector, así que tuvimos que ejecutar en conjunto con la SCPL una nueva línea eléctrica de media tensión e instalar un nuevo transformador que comenzó a funcionar a partir del día jueves poniendo la Planta nuevamente en funcionamiento”.

Tareas de evacuación de agua

Después de la tormenta, el Municipio de Rada Tilly inició un proceso de evacuación del agua de la laguna que se encuentra aledaña a la Planta con la asistencia y control del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Chubut y el Instituto Provincial del Agua (IPA).

“Al día de la fecha hemos logrado que la laguna baje 4 mts. y hemos trabajado para llevar la cota de esa laguna a una cota de seguridad que está por debajo del nivel de ingreso de la Planta. El trabajo de aquí en adelante consiste en mantener esa laguna en una cota de operación que permita garantizar la seguridad y operatividad del sistema de tratamiento”, explicó Juncos.

Respecto al tiempo que demandará esta medida de emergencia iniciada en el mes de abril, el jefe comunal agregó: “estamos a muy pocos centímetros de llegar a la cota de seguridad consensuada junto con el ENOHSA e informada al Ministerio de Ambiente de la Provincia, por lo que estimamos que de no haber inconvenientes el proceso de evacuación continuará hasta el último día del mes de agosto”.

Proyecto de ampliación

Al ser consultado sobre el proyecto de ampliación que fue presentado al ENOHSA para optimizar y dotar de mayor capacidad y tecnología a la Planta de Tratamiento, el mandatario municipal ratificó el compromiso del Gobierno Nacional para financiar la obra.

“Nos han manifestado que están asegurados los fondos de Nación. Tenemos un convenio marco firmado para ello, el propio Administrador del ENOHSA estuvo visitándonos en Rada Tilly y ha asegurado que una vez cumplimentados los pasos técnicos que estamos desarrollando dispondremos del financiamiento para hacer esta obra, así que nuestro trabajo es acortar los tiempos para que esta obra tan importante se pueda licitar esperemos dentro de este año”.

En cuanto a los avances técnicos, el Intendente explicó que ya finalizó la Consulta Pública Ambiental y se contestaron las observaciones que realizó el Ministerio de Ambiente y que hicieron algunos vecinos, por lo que ahora se espera la aprobación del Informe Ambiental del Proyecto para ser elevado la ENOHSA.

“Queda todavía un trabajo hacia adelante que es poner en condiciones el agua para que nuevamente pueda ser utilizada para riego. Esto va a demandar unos días más de trabajo y en eso está abocado el personal de saneamiento de la SCPL y personal operativo que está a cargo de la Planta”, explicó.

Como parte del proyecto de optimización, Juncos anticipó que el Municipio trabaja un plan de ampliación de redes de aguas tratadas y un plan de nuevas forestaciones dentro de la localidad, con el objetivo de llegar a nuevos espacios y a clubes de Rada Tilly para crear nuevos sectores de forestaciones masivas dentro de la localidad maximizando el uso del agua tratada.

Asimismo, explicó que además se está armando un nuevo cargadero que en unos días va a ser habilitado para que el propio Municipio lo utilice con sus camiones de riego para los espacios públicos y los espacios verdes, y que estará disponible para las empresas que reutilizan el agua en la industria y obras viales, por ejemplo.

“Rada Tilly es de las pocas ciudades del país que hace reúso de sus efluentes cloacales. En la década del 80 se tomó esta decisión importantísima de construir una Planta de Tratamiento para la ciudad, en vez de arrojar los desechos cloacales crudos al mar como sucede en la mayoría de las ciudades costeras, y es nuestra obligación seguir ese camino trabajando en la expansión de nuestros espacios públicos, en la expansión de nuestras redes de riego, en proyectos como el que estamos haciendo de mejoramiento de nuestra Planta, con la incorporación de nuevas tecnologías, con dotar de mayor seguridad el sistema cloacal de la localidad haciendo honor a esa decisión tan importante que se tomó en aquel momento”, destacó Juncos.

Finalmente, el Intendente valoró el acompañamiento del Gobierno Nacional y Provincial frente a la emergencia. “En esto tenemos que agradecer y mucho el acompañamiento que hemos tenido del Gobierno Nacional con la llegada de un aporte del Tesoro Nacional que nos permitió no solo afrontar gastos de reparación en la Planta, sino también trabajar en la emergencia en distintos sectores de la ciudad, y agradecer el acompañamiento de la Provincia fundamentalmente del Área de Ambiente y del propio Ministro Ignacio Agulleiro y todo su equipo técnico que ha tenido presencia permanente en el control, en el asesoramiento y en agilizar las autorizaciones que necesitamos para que este proyecto se pueda ejecutar y pueda tener el financiamiento que necesita para realizar la obra que tanto esperamos”.

Fuente: Crónica

Compartir