Por la tierra: La embestida político-mediática por el territorio mapuche

Compartir

El 23 de noviembre perderá vigencia la ley 26.160 cuyo texto sancionado en 2006 suspende los desalojos de indígenas y dispone la realización de un informe catastral de las tierras ocupadas. Al momento sólo fue relevada la mitad de las comunidades y crece el temor ante la estigmatización político-mediática de que no se prorrogue la ley.

Ante este panorama desde las altas esferas del gobierno y acompañado por las grandes medios de comunicación se ha comenzado una campaña de desprestigio del pueblo mapuche que se lo puede ver a diario en los matutinos más prestigioso y en las pantallas más consumidas por los argentinos, a los fines de generar un fuerte rechazo ciudadano sobre estos pueblos que habitan el suelo argentino.

Detrás de estas operaciones lo que está en juego son grandes extensiones de tierra las cuales tienen un valor incalculable por que son ricas en minerales y petróleo. Ya no son más el desierto en que alguna vez se arrinconaron a las poblaciones indigenas.

El diario «La Nación» hoy titula «Bullrich busca evitar que se expanda el conflicto mapuche y ratifica la presencia de gendarmes en la Patagonia» . Luego dentro de la nota sostiene «En Balcarce 50 admitieron que la preocupación consiste en que el conflicto mapuche no es nuevo y lleva varios años. Pero el caso Maldonado desató fuertes tensiones políticas y la escalada de grupos violentos como el RAM podría incrementarse en los próximos tiempos».

Sobre dicho tema quien se pronunció fue el Senador Pino Solonas el cual sostuvo que «¿conflicto con los mapuches? ¿Cual?. La confederación de comunidades mapuches de Neuquen y la coocoordinara del parlamento de Rio Negro que agrupa la inmensa mayoría de las comunidades Mapuche han lanzado un comunicado diciendo que nada tienen que ver con esas políticas de violencia de algunos como la RAM que la ven ligada a los servicios secretos una operación atizada por los medios en las vísperas de la prorroga de la ley 26.160».

Por otro lado el Senador por la provincia de Chubut, Alfredo Luenzo, sostuvo «se ha estigmatizado la realidad de los pueblos mapuches. En este contexto quiero decir que los pueblos mapuches son pueblos que están perfectamente integrados a la sociedad chubutense. Nuestro Estado les ha restituido más de 400 mil hectareas, se las han reconocio títulos de propiedad a mas de 50 familias comunitarias, hemos tenido dos representantes en este Congreso Nacional de los pueblos originarios. Eso es una expresión de que los pueblos mapuches están perfectamente integrados a nuestra comunidad». En este sentido el senador chubutense agregó «quienes pretenden estigmatizar el pueblo mapuche con la violencia se equivocan».

¿Qué es la ley 26.160?

La ley todavía en vigencia creó un fondo especial para asistencia a comunidades indígenas y suspendió la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de la posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Pero además, la 26.160 reconoce la «personería jurídica de las comunidades y la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan, y regula la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano».

El Observatorio de Políticas Públicas, Legislativas y Comunicacionales (OPPLeC) solicitó al Congreso de la Nación la prórroga de la ley 26.160, que protege las tierras de los pueblos originarios.

Según la entidad presentó días atrás una carta dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, para reclamar el «pronto tratamiento» de una normativa que extienda la vigencia de la «emergencia en materia de posesión de Tierras de Comunidades Indígenas».

OPPLeC recordó que la 26.160 vence el próximo 23 de noviembre y remarcó que la falta de renovación «configuraría un daño irreversible a los derechos de los pueblos originarios y los colocaría en una situación de peligrosa precariedad».

Compartir