Un cuadro de «La Conquista del Desierto» en comisaría de Esquel generó polémica

Compartir

En el marco del megaoperativo dispuesto por el juez federal Guido Otranto en el Pu Lof de Resistencia (departamento chubutense de Cushamen), donde se presume que Santiago Maldonado fue visto por última vez antes de su desaparición, efectivos de la Policía Federal ingresaron en el domicilio de Elizabeth Loncopan y se la llevaron esposada a la comisaría de Esquel, acusada de «obstruir la justicia» y de «resistencia a la autoridad».

El detalle es que en las imágenes captadas por las cámaras de televisión del momento en que la mujer mapuche era ingresada a la comisaría se puede apreciar un cuadro de grandes dimensiones que reproduce la obra «La Conquista del Desierto» del pintor Juan Manuel Blane, la misma que se encuentra recreada en los billetes de cien pesos reemplazados en 2013.

La llamada «Campaña al Desierto» fue llevada adelante por el General Julio Argentino Roca entre 1878 y 1885, y significó el despojo y la anexión de tierras habitadas desde tiempos ancestrales por pueblos originarios, con un saldo de miles de indígenas muertos.

Dicha campaña militar generó un fuerte debate acerca de si constituyó un genocidio social contra las comunidades aborígenes, argumento que sostienen al día de hoy los pueblos originarios y organismos de Derechos Humanos.

En ese contexto, la reafirmación positiva de un símbolo como la «Campaña del Desierto» por parte de las fuerzas de seguridad en la provincia, reavivó la polémica en medio del renovado debate sobre el derecho de las comunidades aborigenes sobre las tierras que ocupan.

«En la comisaria donde tienen detenida a la compañera mapuche se exhibe promiscuo un cuadro con una escena de la campaña del desierto», publicó con indignación el dirigente político Fernando Esteche en su cuenta de Twitter.

Muchos usuarios de redes sociales manifestaron su indignación con el hallazgo del cuadro, mientras que otros utilizaron la ironía y la burla para referirse al tema; aunque tampoco faltaron quienes reivindicaron a Roca y su legado a partir de lo que significó para el país en términos territoriales la «Conquista del Desierto».

Compartir