Nuevo golpe al bolsillo: aumentarán los planes de telefonía celular

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Una nueva tanda de incrementos en los servicios de telefonía celular comenzó a aplicarse esta semana y en los próximos 10 días la gran mayoría de los usuarios del país ya estarán pagando precios más altos para comunicarse.

Será para distintos clientes el segundo o el tercer ajuste del año y se sentirá especialmente en planes prepagos al navegar, un consumo cada vez más central.

Una vez aplicados los cambios -anunciados por las empresas en julio y agosto- los paquetes de Internet por día pasarán a costar entre $ 9 y $ 10 en los tres principales operadores.

En promedio, eso será un 52% más que lo que valían 12 meses atrás, cuando esos «packs» de 50 MB aún se pagaban a entre $ 5,50 y $ 7,20, según pudo relevar Clarín.

En llamadas y mensajes, en cambio, los aumentos acumularán un 35% interanual para esos mismos planes, los más masivos, donde los usuarios no pagan un monto fijo mensual sino que van realizando recargas con tarjeta o «virtuales».

Tras los ajustes, un minuto de conversación se pagará a entre $ 7,50 y $ 8,40 con los principales planes prepagos, y cada SMS tendrá un costo de entre $ 1,95 y $ 2.

La nueva oleada de incrementos fue iniciada por Movistar este lunes. «El ajuste promedio fue de un 12% para clientes prepago y pospago, aunque algunos planes y servicios no fueron alcanzados», confirmaron en la compañía, que en marzo había aplicado otra suba del 12%.

En los planes con tarjeta, por ejemplo, el minuto de voz acaba de subir de $ 6,70 a $ 7,50 (11,9%), el SMS de $ 1,75 a $ 1,95 (11,9%) y el paquete de datos de $ 7,50 a $ 9 (20%).

«Nos vemos obligados a ajustar (los precios) para mantener un equilibrio entre nuestros ingresos y el incremento de nuestros costos fijos», justifican, al tiempo que destacan que mantendrán «sin cambios las promociones de recargas».

Los precios de Claro, que habían subido por última vez en marzo y abril, cambiarán de nuevo el miércoles. En un aviso publicado en la prensa, ese operador indicó que muchos abonos tendrán cambios de distinta magnitud: clientes con planes de $ 190 pagarán $ 210, unos de $ 275 suben a $ 300, esquemas de $ 380 suben a $ 410 y otros de $ 710 se van a $ 850, por ejemplo.

Por otra parte, habían informado que su principal plan prepago tendrá el 4 de octubre subas del 8,3% en llamados (de $ 7,20 por minuto pasa a $ 7,80) y en SMS (de $ 1,80 a $ 1,95) y del 18,7% en los paquetes de datos (de $ 8 a $ 9,50 por día). En las últimas horas, sin embargo, en la compañía aseguraron a Clarín que, pese a que el aviso del aumento sigue publicado en su sitio web, «se decidió no llevarlo a cabo» en el caso de los prepagos.

En la firma le dijeron a Clarín que el cambio implica un «clean up» (simplificación, limpieza) de «algunos planes de clientes masivos que otorgará mejores beneficios: más gigas, minutos para hablar a clientes de otros operadores y roaming incluido, entre otros». «Mientras algunos tendrán planes más económicos, otros se verán ajustados, siendo el promedio de incremento un 3,5%», indicaron.

Personal, por su parte, confirmó que aplicará desde el 8 de octubre un alza del «4% promedio sólo para clientes prepagos», cambio que se suma a otro del 9,5% promedio que comenzó a regir en junio para esos clientes y también para los de abonos.

Sumando ambos ajustes, en cinco meses, los clientes con tarjeta pasarán a pagar 10,6% más en SMS ($ 1,80 a $ 1,99), un 21,7% más en el minuto de conversación ($ 6,90 a $ 8,40) y un 25% más en Internet por día ($ 7,99 a $ 9,99).

Los aumentos son necesarios «para sustentar los altos niveles de inversión que se están realizando, del orden de $ 13.000 millones para 2017» en la ampliación y mejora de las redes, justifica el operador.

Y agrega que al mismo tiempo busca adaptar su oferta ante una demanda de datos en alza, por ejemplo, dando «WhatsApp ilimitado todo el mes» a clientes prepagos y más GB incluidos en planes pospagos sin cargo adicional.

En el caso de Nextel, fuentes de la empresa informaron que durante el segundo semestre hubo un aumento «sólo en productos prepagos y fue del 14% para lo que es radio, voz y SMS». «Los paquetes de Internet no sufrieron modificaciones», remarcaron.

Para usuarios con tarjeta, una alternativa más económica que sigue vigente es el Plan Prepago Nacional, cuyos valores se pactan con entre los operadores y el Gobierno.

Con ese esquema, el minuto de voz cuesta $ 4,74, cada SMS $ 1,18 y el paquete diario de datos $ 4,59, pero hay una contra: no se accede a promociones que multiplican el saldo de las recargas.

Fuente: Clarín

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