¿Por qué Rada Tilly no erradica el uso de bolsas plásticas?

Compartir

Hace algunos días se conoció la noticia de que Chile es el primer país americano en prohibir el expendio de bolsas plásticas en todas sus ciudades costeras a los fines de cuidar el medio ambiente. En la provincia de Chubut está vigente la Ley XI N° 31 y su decreto reglamenta que «prohíbe el uso de polietileno, polipropileno y aquellos polímeros no biodegradables». Un importante número de municipios como Puerto Madryn, Rawson, Esquel, Sarmiento y Comodoro Rivadavia, han acompañado esta iniciativa del Ministerio de Ambiente. Sin embargo en Rada Tilly las bolsas no biodegradable se siguen entregando como moneda corriente.

Respecto a temática dialogamos con el concejal Diego Acosta quien nos contó que «se presentó un proyecto en el año 2016 y 2017 el cual fue consensuado y acompañado por los concejales del Frente Para la Victoria». El proyecto estipula «Prohibir la utilización y entrega de bolsas de material no biodegradable-compostables o de polietileno ( tipo camiseta ) en kioscos, mercados, locales, autoservicios, tiendas y supermercados, como así también en otras actividades comerciales para la contención y acarreo de mercaderías , dentro del ejido de la Municipalidad de Rada Tilly».

Sin embargo esta idea no pudo avanzar dado que «en el año 2016 hubo una reunión con la responsable de medio ambiente (Vanessa Baudino) que expresaba que ellos no eran partidarios de prohibir sino que eran partidario de la concientización. Nuestra respuesta a todo esto es que creemos que hay que tomar medidas que tienen que ser taxativas en estas situaciones para después contribuir a la formación de cuestiones de enseñanza y que la gente se vaya adaptando a estas normas».

Quienes también tomaron una iniciativa el año pasado respecto de este tema fueron los integrantes de la ONG «Comunidad sustentable» presentado ante el Concejo Deliberante deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza tendiente a suspender la entrega de bolsas plásticas en comercios.

Compartir