Se abrió la polémica por los ejercicios militares de EE.UU. en Chubut

Compartir

El Senado de la Nación dio media sanción al proyecto enviado por el Ministerio de Defensa de Nación para que ingresen a suelo argentino tropas estadounidenses para realizar «ejercicios combinados». Las maniobras se realizarán en la base Almirante Zar de Trelew. El senador Mario Pais votó por la positiva, Alfredo Luenzo se abstuvo y Nancy González no participó de la sesión. También opinó Michetti en su paso por Puerto MAdryn

País detalló que “es un ejercicio muy simple, en el gobierno anterior también hicimos los Unitas en 2009, 2010 y 2011, donde participaron fuerzas armadas argentinas y de Estados Unidos”.
“Es un ejercicio que es importante, por eso lo votó el FPV, hace a la capacitación necesaria de nuestras fuerzas armadas en pilotaje de los aviones Orion que sirven para vigilar nuestro mar continental”.

“Desgraciadamente de los tres o cuatro aviones que tenemos de estas características, que son norteamericanos, hay operando uno solo”. Hay tres en reparación en Córdoba. “Ojalá que estuvieran todos operativos porque nuestro mar lo necesita”.

“Este entrenamiento está proyectado y sirve para capacitarse y mejora la aptitud de nuestras fuerzas armadas. Es un tema técnico, los ejercicios conjuntos necesitan autorización del Congreso. Uno debe verificar su finalidad, utilidad y grado de participación”. Según Pais, “debemos preocuparnos en tener la mejor capacitación. Si este ejercicio nos facilita la capacitación, mejor, porque si no vamos a tener que mandar a nuestros pilotos a capacitarse a Estados Unidos”.

Su colega Alfredo Luenzo, desde Chubut Somos Todos, explicó su abstención al votar el proyecto. “Los ejercicios militares conjuntos no son buenos ni malos en sí mismos, lo que es bueno es saber para qué son, quiénes van a participar y cuáles son los objetivos. No estaba muy claro”.

“Me llamó poderosamente la atención –dijo Luenzo- porque realmente apareció de un momento a otro en el recinto y se aprobó en un paquete de leyes ; es poco prudente que se avance en un tema tan delicado, en un contexto internacional tan complejo, con decisiones de esta naturaleza. No queremos estar en un escenario internacional atravesados por conflictos muy serios. Hay que tener cuidado pero no es que uno rechace los ejercicios conjuntos con otros países, pero tenemos que saber para qué son y a qué apuntan”.

Según el senador dasnevista, “si no sabemos cuál es el objetivo, muy difícilmente podamos calificar para qué sirven, y es lo que faltó. Faltó debate, información y esto me llevó a abstenerme. Es una duda que todavía no pudo ser resuelta”.

Desde Puerto Madryn, la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, relativizó el proyecto enviado por el Ministerio de Defensa a pedido de la Armada para que tropas norteamericanas puedan realizar “ejercicios combinados” en la Patagonia. “Las fuerzas armadas tienen, desde hace muchísimos años, convenios de ejercicios conjuntos con fuerzas armadas de muchísimos países”. Según la titular del Senado, “si está aprobado por el Senado tiene que ver con eso. Son cosas que se aprueban unánimemente y nadie se opone porque son temas de capacitación técnica o científica”.

Compartir