Golpe al bolsillo: por quinta vez en el año aumentan las prepagas

Compartir

El Ministerio de Salud, a través de la Resolución 1975-E/2017 publicada hoy en el Boletín Oficial, autorizó a las empresas de medicina prepaga a aumentar a partir del 1 de diciembre un 6 por ciento el valor de las cuotas. El incremento es “complementario y acumulativo” al 5 por ciento otorgado en septiembre. Ahora, las prepagas deben informar el incremento de la cuota a sus afiliados.

Este aumento es el quinto en lo que va del año. El primero –del 6 por ciento – fue en febrero, para compensar los incrementos de costos de 2016. Luego hubo otro el 6 por ciento aplicado en julio, 5 por ciento de agosto, 5 por ciento desde septiembre y ahora el 6 por ciento desde diciembre.

Se esperaba este ajuste del valor de la cuota para octubre, pero por las elecciones fue pospuesto, y ahora se concreta a partir de diciembre. Así en lo que va del año, las prepagas tienen cinco aumentos por un total del 30,6% por ciento

En total, el sistema tiene unos 5 millones de beneficiarios, de los cuales cerca de un millón son voluntarios. El resto deriva sus aportes de obras sociales que tienen convenios con las prepagas, pagando una diferencia el afiliado si el valor del plan es superior al aporte de la Seguridad Social.

Compartir