Yañez: «Las contradicciones entre la Armada y Defensa no facilitan el accionar judicial»

Compartir

La jueza que tiene a cargo la investigación sobre la desaparición del submarino ARA San Juan, Marta Yáñez, criticó la forma en que se manejaron la Armada y el Ministerio de Defensa, y adelantó que la semana que viene recibirá la información que pidió para avanzar con la causa.

En diálogo con radio Nacional, Yáñez habló sobre los idas y vueltas en torno al carácter de secreto o no que tenía parte de la información que la Armada y Defensa habían recolectado sobre la búsqueda del submarino, y explicó que «el Ministerio de Defensa, ante un dictamen de la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar, estableció que lo que yo estaba solicitando con carácter de urgente no revestía carácter de clasificado para que ellos procedieran a levantar algún secreto. Eso dice el Ministerio, y me lo están trayendo en mano, y el lunes o martes está en Caleta Olivia».

En ese sentido, respecto de la filtración de la última comunicación del ARA San Juan con la Base Naval Mar del Plata, Yáñez dijo que «lo que se filtró parece que hizo reaccionar a alguna gente dentro de la Armada y del Ministerio de Defensa porque que ellos digan que es clasificado o que se contradigan entre ellos no facilita el accionar judicial».

La crítica de la jueza tiene que ver con que en un primer momento, información que le solicitó a la Armada y al Ministerio le fue rechazada porque se encontraba bajo secreto militar. «Las fuerzas armadas cuentan con reglamentaciones que atañen a cada fuerza, y es insondable la posibilidad de darme algo que para ellos es confidencial y que para el Ministerio de Defensa no. Si la Secretaría de Inteligencia de Estrategia Militar dice que lo que requiero no es información reservada, yo dispongo de la misma», afirmó.

Compartir