Retiraron acusación contra Jones Huala en Esquel

Compartir

El fiscal Oscar Oro indicó durante la extensa audiencia en los Tribunales de Esquel que la acusación cumple con los requisitos, pero no tiene suficiente valor probatorio para avanzar haca el juicio. “Luego de escuchar a los defensores Bruno Deías y a Sonia Ivanoff, esta situación en sí nos desalienta para sostener las posibilidades del éxito de un juicio”, dijo Oro, que ocupa su cargo en la zona de la Comarca Andina en donde sucedieron los hechos. Según difundió EQS Notas, Jorge Williams, abogado de la Compañía de Tierras del Sud, sostuvo la acusación en todos los términos a resueltas de lo que defina el juez en cuanto a la elevación a juicio.

Un gran operativo de seguridad se montó en Esquel, en el marco de esta audiencia preliminar por la denuncia y juicio que entabló contra Jones Huala y otros miembros del Pu Lof en Resistencia Cushamen, la Compañía de Tierras del Sud Argentino (Grupo Benetton), por usurpación y abigeato.

Zacchino había autorizado el traslado del lonko desde la Unidad 14 donde se encuentra detenido a la espera del resultado de la apelación que formuló, por la extradición a Chile habilitada por el juez federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

Hubo efectivos de Policía, Infantería y de otras áreas de la fuerza, para controlar las adyacencias al Tribunal en avenida Alvear al 500. Hubo control vehicular y personal, con desvío del tránsito por cortes de calles, para evitar desmanes.

La usurpación denunciada por Benetton se remite a marzo de 2015, cuando un grupo de mapuches, entre ellos Facundo Jones Huala, su hermano Fernando, Andrea Millañanco, Matías Santana, Martiniano Jones Huala, Nicolás Hernández Huala, Rodrigo Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, y Luis Alberto Cayutur, se asentaron en la zona de Leleque sobre la Ruta 40 e intersección con el camino que conduce a El Maitén, propiedad de la Compañía.

Compartir