Hoy se conmemora el día mundial del síndrome de down

Compartir

Este 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. Por qué se festeja y cuáles son los objetivos de esta conmemoración de la ONU.

Cada 21 de marzo se festeja el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha fue elegida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en diciembre del 2011.

El motivo por el cual el organismo eligió conmemorar el síndrome de Down es para generar una “mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual”.

Además, la ONU busca resaltar la relevancia de la automomía e independencia individual que tienen las personas que poseen esta condición, sobre todo la libertad a la hora de tomar sus propias decisiones.

Según la ONU es una “ocurrencia genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21″ que se visualiza en una discapacidad intelectual. Actualmente no se sabe por qué ocurre esto.

Según algunos expertos, podría ser por un proceso de división defectuoso, en el que los materiales genéticos no consiguen separarse y esto crea un cromosoma mas, llamado trisomía 21.

Compartir