Realizarán carrera para fomentar el deporte y homenajear a los maestros rurales y a la Escuela 55 de Treorcky

Compartir

Mañana a las 11 se hará un acto en la institución educativa, donde el organizador de la carrera, el reconocido atleta local Belisario Torné, hará entrega de una placa con la imagen de sus padres, que fueron en ese edificio los primeros integrantes de la comunidad escolar, su madre María Ofelia Ferreira docente y su padre Hatuey Reynaldo Torné, director. Allí se hará el anuncio de la carrera, que asimismo tiene una finalidad benéfica ya que lo que recaudado de las inscripciones de los deportistas participantes será donado a la cooperadora escolar.
Belisario, con evidente entusiasmo y alegría, recibió asimismo ayer por parte del Concejo Deliberante de Trelew, de la mano de los ediles Juan Aguilar y Oscar Villarroel, la Declaración de Interés Municipal de esta primera edición de la carrera, y dijo, «como quiero hacer un rescate histórico cultural de esa zona oeste de Trelew, donde está la parte fundacional de lo que es Trelew, se me ocurrió hacer una carrera en el aniversario», y asimismo, por ser el creador de la maratón «Tres ciudades», pidió que se hiciera en octubre, y en ese sentido el día 11, por varios motivos, por el aniversario de nuestra ciudad, por la conmemoración del Día de la Diversidad Cultural, y la posibilidad de que puedan sumarse más deportistas teniendo en cuenta el feriado.

REVALORIZAR LUGARES
HISTORICOS Y DESTACADOS
Uno de los objetivos de la «Primera Edición 15K Treorcky Cross», es también revalorizar lugares históricos y destacados de la zona, como lo son el Puente Hendre (primero que vinculó ambas márgenes del río Chubut), el Puente San Cristóbal (uno de los once que unen las márgenes), la Cabaña Corradi (antiguo lugar de reproducción ovina, y de encuentro turístico y gastronómico), la cabaña Arbeletche (sede de la Escuela 7). Todos ellos, serán puntos de paso de la carrera.
La 55, de la cual Belisario hizo una importante recopilación histórica, es una escuela que «nació prácticamente con Trelew», destacó en una charla con EL CHUBUT, «en 1886 es el acta fundacional de Trelew y en 1887, nace la Escuela de Treorcky, en la chacra 166, en esas casitas de adobe que hacían los galeses. En toda la región, en toda la colonia, había unos 1.000, 1.200 habitantes. Quiero propiciar el rescate, por el hecho de que a los maestros rurales y a las escuelas rurales, no les han dado todavía ese valor que merecen».

LA INSTITUCION DESDE
SUS ORIGENES
Al hacer un compendio de la historia de la Escuela 55, desde sus orígenes, relató que en 1887 comenzó su historia dando clases en una habitación de la Capilla Frondeg en el margen norte de la Chacra 126 de Williams Rees. En la fracción sur se encuentra aún en pie la Capilla Drofa Dulog, paredes de adobe, de poca altura, y su primer maestro el joven galés John Ivan Jones, que cuando llegó tenía 21 años, y daba clases a una treintena de niños, «mientras acá, en punta rieles, estaban terminando en el obrador de la Laguna Cacique Chiquichano las vías del ferrocarril».
En 1895 la Escuela, pasó a pertenecer al Consejo Nacional de Educación y el «encargado escolar» era Rhys Thomas hasta el año 1899. Pero la capilla escuela se derrumbó bajo las aguas de la gran inundación, en julio de 1899, y vuelve a reanudar sus actividades en la chacra 166 hasta 1902, año en que las aguas del río nuevamente la derrumbaron. Por un tiempo funcionó en la Chacra del señor Griffiths hasta su traslado a la casa del maestro John Ivan Jones en Chacra 169. El 19 de marzo de 1906 recibió el Número 7, en el orden de las Escuelas Nacionales del Territorio, con su Primer Director Aníbal Calvimonte, luego le sucedió Arturo Roberts, hijo de una familia del Valle recibido de Maestro Normal Nacional, quien ocupó la dirección desde 1907 hasta 1911. En esos años las escuelas recibían la numeración de acuerdo a las que le antecedían en la zona, que eran la de Rawson, Moriah, Gaiman, Bryn Gwyn, Tierra Salada y Ebenezer.
Se recordó que fueron docentes en la Escuela Nacional 7: Pedro Parático, José A. San Martín, María Luisa V. de Salas, Francisco Salas, Enrique Della Crocce, Francisco García, Sabina del Carmen Suárez de Magallanes y desde 1926 hasta 1929 Nélida V.J. de Farías. En 1930 llegó la señorita Nicolasa Crespo que permaneció hasta 1944 (14 años) y es recordada con cariño y veneración… Lo mismo sucede con Ceferino Rosario Gatica y Nayibe Abdalá quienes se retiraron en la década de 1950.
En 1953 hasta 1956 el matrimonio docente Torné se hace cargo de la Escuela siendo el último director Hatuey Reynaldo Torné en la Chacra 169 en la Escuela Nacional 7. Allí nació Belisario junto a una de sus hermanas.
En septiembre de 1956 se trasladan a la Chacra 193, donación de Don Juan Bautista Arbeletche, y es su director hasta 1960 en la nueva Escuela Provincial 55 el maestro Hatuey Reynaldo Torné. De 1906 a 1956 pasaron 50 años, «pasaron 3 generaciones por la Escuela Nacional 7 Chacra 169 en la Comarca Treorcky, sus primeros 73 años. Yo nací en el ’55 y mi papá era director en esa chacra. En 1956, cuando deja de ser territorio nacional Chubut y se convierte en provincia, se traslada mi papá con los siete que eran en ese momento a la actual Escuela Provincial 55. Ahí nace el último hijo de los maestros Ferreira y Torné, que es mi hermanita, nace en el ’58″.

DE INTERES MUNICIPAL
El Concejo Deliberante de Trelew, en su argumentación de Declaración de Interés Municipal de este evento deportivo cultural, sostiene, «el deporte es fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, porque le brinda un marco de contención y trabajo en equipo, más aún cuando también tiene un objetivo solidario y de revalorización de una zona tan importante como lo es nuestro valle. Es un proyecto que tiene varios propósitos, el de promover el deporte en la ciudad, el homenajear a grandes maestros, aumentar el turismo en esa zona, y colaborar económicamente con una escuela de gran trayectoria».

Compartir