Buscan declarar de interés municipal la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia

Compartir

El Proyecto de Comunicación que plantea declarar de interés Municipal el proyecto de Ley presentado en la Legislatura del Chubut, y que fija la paridad de género en el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, se aprobó en Comisión de Asuntos Legales y Educación y será tratado en la Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Trelew, el próximo jueves.

Sobre el proyecto, Carol Williams, concejala del Frente Patriótico, expresó que “ la declaración municipal es importante para darle apoyo a las diputadas que presentaron el proyecto de ley, porque para nuestra ciudad es fundamental, en primer lugar, que se ocupen esos cargos que están vacantes en el Superior Tribunal y que actualmente solo tienen dos ministros. Y en segundo término, que esos lugares sean ocupados con paridad de género, ya que en toda la historia de la provincia, nunca hubo una ministra que sea magistrada del Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia”.

Williams, destacó que “cuando las mujeres llegan a ocupar estos cargos, lo que hacen es generar un montón de herramientas para promover los derechos de las mujeres. Este Tribunal es el máximo de la provincia, y el que tiene la última palabra muchas veces. También es muy importante que sea ocupado con mujeres con perspectiva de género” dijo, teniendo en cuenta los derechos de familia, violencia de género, femicidio, entre otras cosas; pero también para “reconocer derechos económicos y sociales a las mujeres y a las diversidades”.

“Yo creo que es hora de acompañar este tipo de acciones desde todos los ámbitos, ya que es necesario que este cambio cultural que se empezó a producir hace unos años, se termine de concretar y de ver reflejado en todos los poderes del estado, no solo del legislativo” expresó.

Por otra parte, Mariela Flores Torres, concejala del Bloque por Trelew también se refirió al tema y señaló:hace años que militamos desde el movimiento de mujeres, las organizaciones feministas y transfeministas por el efectivo cumplimiento de la ley provincial XV N°26, para que se respeten algunos artículos de la constitución provincial y convenios internacionales que plantean la no discriminación y la erradicación absoluta de la discriminación hacia las mujeres en todos los ámbitos”.

La edil hizo hincapié en la importancia de que esto se lleve a cabo “específicamente, en los ámbitos públicos de decisión como son los poderes”. Al tiempo que manifestó que “es muy importante que el Superior Tribunal de Justicia de nuestra provincia empiece a tener representación de mujeres, como magistradas; y a su vez, que esas mujeres tengan perspectiva de género. Estamos convencidas de que el acceso a la justicia comienza por la igualdad de oportunidades para los distintos ámbitos de la sociedad” finalizó.

Proyecto

En la exposición de motivos el proyecto alude a la presencia de juezas con perspectiva de género señalando que mejora la vida de las mujeres. La experiencia demuestra que los momentos de mayor participación política de las mujeres en espacios de decisión coinciden con el desarrollo de estándares que protegen y garantizan sus derechos.

La presencia de juezas con perspectiva de género en el Superior Tribunal es fundamental para afrentar los estereotipos que alimentan la discriminación cotidiana y la exclusión de las mujeres en los espacios de decisión, en todas las escalas. La política de igualdad de género del Poder Judicial permitirá una aplicación de la ley que no perpetúe la subordinación de las mujeres.

El Mapa de Género de la Justicia Argentina, relevamiento que realiza la Oficina de la Mujer desde 2010, demuestra que a pesar de que la composición del Poder Judicial es mayoritariamente femenina (el 56%), la presencia de mujeres en los cargos más altos de la justicia no lo refleja.

Compartir