Nación propone extender hasta el 30 de abril el ciclo lectivo para el último año de la secundaria

Compartir

En este sentido, el funcionario aseguró que la propuesta aún no fue aprobada en el marco del Consejo Federal de Educación, pero dijo que se trata de «extender» el ciclo hasta esa fecha para quienes estén «terminando el nivel secundario, 5º y 6º año según la jurisdicción, para poder tener una propuesta presencial».

Así lo expresó en declaraciones formuladas esta mañana a la radio online FutuRöck, en las que explicó que la finalización del secundario deberá tener una articulación con el ciclo superior.

«En primera instancia, todo el proceso de ingreso a la universidad y el inicio del ciclo lectivo del primer año del ciclo superior» deberá realizarse «cuando se haya articulado la finalización del nivel secundario», explicó.

Por otro lado, señaló que hay «propuestas de distintas universidades para que el cierre del ciclo secundario, más allá de que el título lo da cada jurisdicción, se pueda dar inclusive en cada universidad».

Para Trotta, la propuesta de extensión de clases para los estudiantes que se encuentren terminando el secundario traerá aparejado un «problema de infraestructura, ya que vamos a tener a un 5º, 6º años que está terminando y un último año que va a estar comenzando».

No obstante, estimó que «las universidades y los institutos superiores pueden colaborar en resolver» esta dificultad de infraestructura, un punto que podrá ser también abordado en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

En otro orden, Trotta que también le plantearon desde la Nación a las autoridades porteñas, «para poder alejar cualquier tipo de discusión innecesaria, que sea la ciencia la que determine el momento de regresar a todas las actividades escolares, incluyendo la política de acompañamiento» a unos 6.500 estudiantes que tuvieron escasa vinculación con la escuela.

El ministro reiteró que Nación puso a disposición de las autoridades porteñas «la distribución de computadoras con conectividad» y «trabajadores sociales que puedan establecer cuál es el mejor camino para la revinculación escolar de todos esos niños y niñas».

Trotta insistió con la conformación de «un indicador objetivo en el campo epidemiológico» que debe ser acordado con otras grandes ciudades como «Córdoba, Rosario, Mendoza» para que, una vez que se cumplan esos indicadores objetivos, «cada jurisdicción tenga la capacidad de regresar en sus grandes ciudades a las clases presenciales»

En otro orden, el funcionario declaró que, en «este año excepcional, complejo, hay que desplegar distintas actividades pedagógicas con todos nuestros estudiantes en el marco del verano».

En este sentido, recordó que se viene ‘trabajando con las distintas jurisdicciones en un programa que se llama Acompañar, que implica la necesidad de establecer puentes con toda la comunidad educativa, el proceso de recuperación de aprendizaje».

Compartir