Aguilera “No podemos acostumbrarnos a que en Chubut nada funcione, inclusive los Poderes del Estado

Compartir

La Diputada María Andrea Aguilera indicó, luego de la fracasada sesión convocada para el día de hoy que “venimos señalando como inadmisible el funcionamiento irregular de la legislatura desde que asumimos nuestra responsabilidad como Diputados. La imposibilidad de sesionar provoca un serio perjuicio para nuestra Democracia y con ello para todos los chubutenses. La principal de las razones por las que no se han llevado a cabo las sesiones ordinarias conforme el calendario establecido, es el paro de los empleados legislativos producto, de los atrasos salariales que mantiene el Gobierno Provincial tanto con los jubilados como con los activos de todo el Estado.”

“No podemos acostumbrarnos a que en Chubut nada funcione, inclusive los Poderes del Estado. Estamos en un momento en el que sobran dudas y faltan respuestas por parte del único responsable en garantizarla que es el Gobierno Provincial” dijo.

Situación salarial

Seguidamente y sobre la situación de atraso salarial dijo que “nadie puede impedir el derecho a huelga consagrado en nuestra constitución en el marco de un reclamo legítimo y del que venimos haciéndonos eco siempre, sin embargo tampoco se puede impedir el funcionamiento de los Poderes del Estado como es el Legislativo y eso también esta establecido en nuestra Constitución”. Además agregó que “el único responsable de dar cumplimiento y previsibilidad a la situación salarial es el Gobierno Provincial, quien hasta ahora guarda silencio e intenta ocultar bajo la alfombra de la pandemia lo que las calles no pueden ocultan con jubilados reclamando, policías, trabajadores de la salud, docentes, exigiendo un derecho básico de cualquier trabajador como es cobrar el salario en tiempo y forma”.

“Decir ‘estrés financiero’ como se refirió el Ministro de Economía sobre la situación de las finanzas públicas es desconocer que esta crisis no es circunstancial ni generada por el COVID. Esta es una crisis estructural, que el gobierno no atiende, y que actúa improvisadamente produciendo serias consecuencias, que resultan realmente irreparables” dijo.

Crisis sanitaria y constitucionalidad

La Diputada de Juntos por el Cambio analizó también la situación de crisis en el sistema de salud en el marco de la pandemia por COVID 19 aseverando que “estamos en un momento critico que expone a las claras varias cuestiones, fundamentalmente el fracaso

de las medidas de aislamiento estricto de los primeros meses, que lo único que produjeron fue una recesión económica de magnitudes, sin ser utilizado ese tiempo para reforzar los sistemas de salud como se prometía. Está a las claras que no es posible recomponer un sistema de salud que ha sido desmantelado durante muchos años y no ha sido prioridad para los últimos gobiernos provinciales. La falta de inversión estructural no puede suplirse en el corto plazo y menos en una provincia desprovista de recursos que no es capaz de pagar sueldos a los trabajadores”.

Además se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno en ese sentido, diciendo que “estamos en Estado de Derecho, en el que la vida en sociedad se ordena en torno a normas de diversa jerarquía y también en un sistema de división de poderes. El Poder Ejecutivo Provincial continua actuando contrariamente a lo que establece la Constitución Provincial en materia de emisión de Decretos de Necesidad y Urgencia, la Constitución prohíbe le legislación delegada y habilita como una herramienta de carácter excepcional y restrictivo a los DNI. La pandemia no es, de ninguna manera, un hecho que impida al Ejecutivo evitar el camino para sancionar una ley”

Lo cierto es que – indicó Aguilera – “podemos coincidir o no en las estrategias de manejo de esta delicada situación de crisis generalizada, pero en lo que debemos estar todos de acuerdo es que el oficialismo debe gobernar y que no puede hacerlo al margen de la ley, ni violando los derechos de los ciudadanos, a espaldas a los trabajadores y a espaldas a la propia Constitución”.

Compartir