Emergencia Agropecuaria: El comité evaluará las declaraciones juradas presentadas por productores afectados

Compartir

A partir de la declaración de la Emergencia Agropecuaria por la plaga tucura, el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio continua con el plan de acción para llegar con asistencia financiera, insumos y asesoramiento técnico a los productores afectados. En la actualidad está proveyendo de equipamiento a los grupos locales constituidos en cada lugar para atacar la problemática, colaborando con la sensibilización ante las organizaciones de productores y comunas afectadas.

Este viernes, 9 de octubre, el Comité de Emergencia Agropecuaria evaluará las declaraciones juradas ya presentadas, para comenzar a trabajar en los listados de productores beneficiados con la ayuda económica.

“Esto es un trabajo interinstitucional, si la gente que está en el campo no avisa cuándo aparecen, es muy difícil, por eso estamos con las capacitaciones, el equipamiento, y el remedio correspondiente”, indicó el ministro Leandro Cavaco.

El funcionario provincial destacó que “este año se suma la emergencia climática, nunca nos fuimos del territorio, no nos sacamos fotos y desparecimos. Constantemente estamos en territorio con recursos humano, vehículos, combustible, fardos de pastos, agua potable. Son acciones que el gobernador nos pidió y así lo seguimos haciendo. Es la única manera de atender una emergencia y estar al lado de cada productor, ese es el esquema de trabajo a pesar del contexto que vivimos hoy”.

Desde la Subsecretaría de Agricultura provincial y el Comité de Emergencia conformado por el Ministerio, INTA, SENASA, Secretaría de Agricultura Familiar, representantes de comunidades originarias, la dirección de Asuntos Indígenas, cooperativa y comuna de Cushamen, dirección de Defensa Civil, Federación de Sociedades Rurales, y subsecretaría de Fortalecimiento Productivo para pequeños y medianos productores agroalimentarios, se proclamó hace noventa días, objetivos específicos como medidas fitosanitarias implementadas para la detección de la plaga, conformar distintos grupos interinstitucionales para coordinar acciones, responsabilidades y funciones de los actores en terreno, y establecer canales de comunicación claros y eficientes.

Plan de acción

De acuerdo al plan de Emergencia Fitosanitaria, INTA Y SENASA, brindan acompañamiento en el monitoreo, promueven la alerta temprana, dictan capacitaciones relacionadas con la biología de la Tucura Sapo, el diseño y colaboración en el armado de pulverizadores. El plan se implementará hasta fines de marzo del 2021, en las 271.971 hectáreas relevadas en la provincia del Chubut.

En ese sentido, el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira señaló que «venimos cumpliendo en tiempo con lo diagramado en conjunto con el plan, respetando la ley de emergencia. Las capacitaciones, las gestiones en el ámbito nacional, la difusión, la determinación de la densidad poblacional, el comienzo de la disposición de bienes y elementos de protección, son trabajos que ya estamos haciendo”.

Asimismo destacó “la importante labor que están haciendo en conjunto los pobladores de Cushamen organizadamente y la comunicación diaria que estamos logrando con cada Intendente. Es clave para que la ayuda sea justa y transparente, para que los productores damnificados logren un menor daño en su campo, que desde hace más de 40 años vienen sufriendo».

Compartir