Educación firmó un convenio con la UTN para establecer una nueva sede universitaria en la Escuela Nº 795 de Rawson

Compartir

En un acto realizado en la sede ministerial, la ministra de Educación del Chubut, Florencia Perata; la decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, Diana Bohn, y la directora de Escuela Nº 795, Ximena Morales Baeza, firmaron este viernes el convenio de cooperación mediante el cual el establecimiento educativo de nivel secundario compartirá con la universidad el uso de su edificio para el desarrollo de sus actividades académicas.

Participaron, también, del acto el intendente de Rawson, Damián Biss; el secretario de Pesca del Chubut, Gabriel Aguilar; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Silvia Reynoso, el coordinador de carreras cortas de la UTN, Alejandro Viña, y el presidente del Consejo Deliberante de Rawson, Mauro Martínez Holley.

Luego de la rúbrica, que le permitirá a la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) tener su sede e iniciar sus actividades en capital provincial, la Ministra Perta resaltó que “es algo muy importante ya con este acuerdo después de 25 años Rawson volverá a tener una sede de la UTN, generando más posibilidades de formación para sus ciudadanos”, y señaló que “muchos jóvenes de Rawson terminan sus estudios secundarios y deciden migrar para continuar su formación en otras provincias, con esta nueva propuesta les permitimos continuar su trayectoria educativa aquí en Chubut fortaleciendo nuestra capacidad de generar mayores oportunidades de formación y brindándoles más y mejores propuestas para que sigan estudiando en la provincia”.

Por su parte, la decana de la Facultad Regional Chubut de la UTN, Diana Bohn, remarcó la importancia de apostar a la educación como herramienta de transformación agradeciendo el trabajo conjunto entre el Gobierno provincial y la Municipalidad de Rawson para establecer esta nueva sede.

“La verdad es que esto es un evento histórico, hace 25 años que Rawson perdió la posibilidad de tener una sede de una universidad nacional. Para nosotros es un orgullo y sé que esto significa un acto de justicia con esa ciudad. Creo que para todos los que participamos de este acto, la educación es la mejor herramienta de progreso y el bienestar de los pueblos, así que lograr esto es demostrar que seguimos apostando a la formación y que podemos trabajar juntos para generar más oportunidades”, subrayó Bohn y agradeció “a todos por apostar a este proyecto, porque gracias a sus aportes las cosas se lograron, incluso con las limitaciones por la pandemia pudimos concretar nuestra propuesta».

En tanto, el intendente de la capital provincial, Damián Biss, que participó de la firma del acuerdo, resaltó la importancia de recuperar la sede de la universidad para la capital provincial. “Para nosotros es muy importante este trabajo articulado con el Gobierno provincial y la UTN. Esta nueva sede permite ampliar la oferta educativa de la ciudad. Además, al estar vinculada con la pesca, que es uno de los sectores productivos más importantes de nuestra economía, nos permite brindar mejores herramientas que potencien la economía local”, sostuvo.

Para finalizar, Ximena Morales Baeza, directora de la Escuela Nº 795 se mostró entusiasmada con la experiencia que implica compartir sede con una Universidad Nacional. “Es un privilegio y una alegría enorme recibir a una institución nacional de esta envergadura, estamos muy ansiosos. Esto no solo significa una mayor proyección para nuestros estudiantes, sino que además vamos a tener la experiencia de convivir con una universidad. Sabemos que esta nueva propuesta permite una mayor cantidad de oportunidades de formación no solo para nuestros estudiantes sino para todos los habitantes de Rawson y nos alegra ser parte de este proyecto”, concluyó.

Compartir