Hombres y mujeres aprenden sobre agroecología y a cultivar sus propios alimentos

Compartir

Y «que se entienda que la agroecología es el respeto por la familia, el rescate del trabajo de los ancestros y producir de manera sustentable para el ambiente».
Es así como desde hace un año se trabaja en un módulo agroecológico y en los bancos de alimentos desde hace siete meses, en la chacra del Inta de Trelew.
«Vimos durante la pandemia las necesidades de los ciudadanos y lo que ocurría en los barrios, ante la falta de alimentos. Con compañeros de trabajo decidimos no quedarnos quietos, dar vuelta la tierra y empezar a sembrar alimentos. En el camino se sumó la Municipalidad, que trabaja con varios movimientos sociales, con el objetivo de capacitarse en las tareas diarias». Es así como hacen tareas de desmalezado, siembra, trasplante, cosecha, armado de plantines, plantaciones de frutillas.
Después «los participantes lo replican en sus agrupaciones. Vamos formando a los referentes y ellos retransmiten, somos formadores de formadores». Asisten entre 5 y 10 personas por grupo, entre otros, amas de casa, albañiles, carpinteros, mecánicos, soldadores, «gente que nunca ha tenido acercamiento a la horticultura, eso es admirable».
La capacitación desde este espacio del Inta incluye el ciclo completo de cultivo primavera-verano, trabajo de suelo, uso de maquinarias menores, motoguadañas, motosierras y el objetivo final es la cosecha de su siembra.
Por otra parte, en el proyecto se prevé también llevar adelante un trabajo con productores hortícolas más grandes.

Compartir