Gaiman avanza con el Gobierno del Chubut en el fortalecimiento de emprendimientos productivos

Compartir

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Gaiman, Doris Thomas, junto al director de Producción e Industria, Leonardo Tapia, se reunieron el lunes en Rawson con el subsecretario de Agricultura de la Provincia, Claudio Mosqueira, para avanzar en el trabajo coordinado relacionado con el fortalecimiento y el impulso de emprendimientos productivos en marcha y recientemente activados en la localidad.

La reunión fue como continuidad de la visita que el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, Leandro Cavaco, realizó junto a Mosqueira a fines de la semana pasada, cuando junto al intendente Darío James recorrió varios emprendimientos productivos para interiorizarse sobre su funcionamiento y acordar acciones de acompañamiento.

“Nos reunimos con el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, para continuar con las acciones coordinadas en la última visita del ministro Cavaco, a fines de la semana pasada”, indicó Doris Thomas.

Esa recorrida incluyó la fábrica de dulces y pickles “Delikatessen” dependiente de la Municipalidad de Gaiman, donde se realizó la presentación de productos nuevos; las instalaciones nuevas de la “Cooperativa de Productores de Cerezas Integrados”, donde se dio a conocer el proceso de clasificación que se llevará adelante en el contexto de la pandemia; el emprendimiento de Fernando Barbero en la zona rural de Bryn Gwyn; y se tomó contacto con los productores de vid enmarcados en la “Cooperativa de Vitivinicultores Australes UVA”.

En la visita, dijo en este sentido Doris Thomas, se acordó entre la Municipalidad y la Provincia “un trabajo conjunto en la colocación de la producción de Delikatessen y en la ampliación de la planta”.

Además, consignó la secretaria de Gobierno, “se avanza en la reactivación del Parque Industrial de Gaiman y en los trámites y gestiones para su registro a nivel nacional”.

En relación con la cooperativa vitivinícola, actualmente produce Pinot Noir y Malbec, Syrah, y Cabernet Franc, mientras que el proceso de vinificación se realiza en la bodega ubicada en el INTA EEA Chubut, habilitada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Este año están en elaboración 2.000 litros, y se espera para el próximo año un incremento aproximado del 20% a partir del ingreso de nuevos productores a cosecha y el aumento de volumen de los que ya vinifican.

Compartir