Maderna inauguró el Centro Integral de la Mujer

Compartir

El pasado 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer, Maderna había hecho pública su voluntad de avanzar en la creación de un Centro Integral y municipal para las mujeres, y al presidir el acto inaugural manifestó su agradecimiento a todos los actores sociales que colaboraron en concretar la apertura de este espacio que brindará un abordaje integral a las personas víctimas de violencia de género.
El nuevo Centro Integral de la Mujer, según se explicó, no solamente será un espacio de tránsito, sino que, además contará con múltiples características para aquellas personas que soliciten asesoría o contención. Allí trabajará un equipo interdisciplinario en materia jurídica, asistencia psicológica y formación laboral, entre otras herramientas.
El lugar, ubicado en una zona cercana al centro de la ciudad, cuenta con habitaciones con baño propio, una amplia cocina, comedor, espacios comunes y de recreación, salas de trabajo, salas de primera infancia y luminosas galerías.
El trabajo de puesta a punto del espacio fue llevado adelante por diversas áreas municipales que trabajaron articuladamente tanto para recuperar estructuralmente el edificio, como para planificar las estrategias político-institucionales que allí se comenzarán a abordar. Del equipamiento del Centro formaron parte numerosas organizaciones sociales y religiosas.

CONCEPTO DE UNIDAD
Maderna destacó este compromiso y dijo este sitio expresa «un concepto de unidad. Aquí colaboraron el Concejo Deliberante, diputados y diputadas, infinidad de organizaciones y estamos muy contentos de eso. Realmente es un hecho histórico para Trelew».
Maderna, además se refirió a la historia del edificio en el cual hoy se encuentra emplazado el Centro Integral de la Mujer y lo definió como «paradigmático».
«Sabemos que aquí, hace años, funcionaba un espacio en donde los derechos de las mujeres eran vulnerados sistemáticamente, y hoy este lugar ha sido reconvertido para que los derechos de todas las mujeres sean defendidos y reivindicados», manifestó.

SUS RESPONSABLES
El nuevo Centro tendrá a la abogada Lucía Gómez como referente jurídica a cargo. También estará al frente la Dirección del Area de la Mujer de la Municipalidad de Trelew, con su titular, Priscila Llancafil. Ambas expresaron su satisfacción por estar dando respuesta a una demanda urgente que le dará al Estado una herramienta más para luchar contra la violencia por motivos de género.
«Es un día de victoria. Es un importante proyecto que expresa el compromiso municipal en materia de género. Nos acompaña un equipo interdisciplinario que tendrá psicólogas, psicólogas sociales, trabajadoras sociales, abogadas y otras profesionales muy valiosas. Todo el trabajo coordinado con distintas organizaciones e instituciones públicas y del Estado, como la Comisaría de la Mujer, la Defensoría, entre otras. Realmente estamos de pie, para dar una nueva batalla y consideramos que es un día donde el dolor, se transformó en derechos», dijo Llancafil.
Por su parte, Gómez dijo que «es un espacio para el empoderamiento de las mujeres y para restituir los derechos vulnerados». A su vez, agregó: «No es solo un lugar de alojamiento y contención. No es la intención hablar de las mujeres que atraviesan por este tipo de violencias solamente como víctimas. Por eso se brindará un abordaje integral».

Compartir