Causa Acuña: cómo fue la tercera audiencia

Compartir

En la audiencia de hoy se escucharon los testimonios de tres psicólogos y también de efectivos policiales que intervinieron en diferentes etapas de la investigación, especialmente en la realización de pericias criminalísticas.

El crimen de Rosa Acuña ocurrió entre las últimas horas del 2 de septiembre de 2018 y la madrugada del día siguiente en una vivienda del barrio Primera Junta, en tanto que su cuerpo semicalcinado apareció a pocas cuadras, en un descampado ubicado entre ese barrio y el Parque Industrial. Por el hecho están imputada Laura Vargas, en calidad de autora de homicidio simple y por encubrimiento Luis Samusik, Karen Campusano y Lorena Oyarzo.

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Gustavo Castro, María Tolomei y Mirta Moreno, en tanto que la acusación está a cargo de la Fiscal Griselda Encinas y el abogado particular Federico Ruffa representa a la madre de la víctima, quien se constituyó como querellante en el proceso. El defensor público Sergio Rey tiene a su cargo la defensa técnica de Laura Vargas, en tanto que la Dra. Romina Rowlands hace lo propio con los otros tres acusados.

Informes profesionales

La audiencia de este lunes empezó con una extensa lectura por parte de la fiscal Encinas sobre las pruebas que ingresarán por escrito al juicio, a partir de la convención probatoria alcanzada por las partes para desistir de varios testigos y darle celeridad al proceso judicial.

A posteriori, el Licenciado Daniel Schulman, psicólogo forense e integrante del equipo interdisciplinario de la Procuración, brindó un informe sobre el perfil de la víctima. Se trata de una “autopsia psicológica” según detalló, a partir de elementos de la propia investigación y el testimonio de personas que la conocían, lo que permite conocer aspectos de la personalidad de la víctima del hecho como así también del entorno que la frecuentaba.

En ese contexto detalló que Rosa Acuña presentaba hábitos desordenados, que conjugado con un consumo problemático de alcohol – aunque no adictivo- la hacía una persona impulsiva e irritable ante determinadas situaciones.

Con posterioridad testificó la licenciada Patricia Fernández, quien tuvo a su cargo la elaboración de un informe psicológico sobre Lorena Oyarzo, una de las imputadas por encubrimiento, mientras que su colega Lidia Carrizo brindó detalles de los perfiles personales de Karen Campusano y Luis Samusnik, especialmente de la relación que existía entre ambos al momento de los hechos.

Testimonios y pericias

El Subcomisario Ariel Ríos brindó precisiones sobre un informe fotográfico realizado en el lugar donde fue hallado el cuerpo sin vida de Acuña, y de su participación en la realización de dicho informe y de la planimetría del lugar. Explicó que en el lugar se hallaron huellas de calzado y que en un principio por el tamaño del cadáver encontrado y el estado del mismo se pensó que podría tratarse de una persona menor de edad.

El comisario Cristian Cayún, jefe de la Policía Científica de Trelew, brindó un extenso informe sobre la realización de pericias en dos domicilios allanados con posterioridad al crimen. El primero fue en la vivienda del barrio Primera Junta, donde habría ocurrido el ataque a Rosa Acuña. Mencionó que en ese lugar se encontraron manchas compatibles con sangre, en una heladera y muebles de distintas dependencias, como así también vainas servidas de proyectiles, una tenaza con rastros en su superficie de haber estado en contacto con un elemento combustibles y un par de esposas de seguridad con adherencia de hollín.

También había marcas circulares en algunas paredes, “como de golpes con un elemento contundente” dijo el policía e incluso explicó que en algunos sectores se había desprendido la pintura o revoque. También se detectaron puertas dañadas, con golpes a la altura de la cerradura.

El otro allanamiento se concretó en una vivienda del Barrio Corradi de Trelew, donde se realizaron pericias sobre un vehículo.

El bioquímico Germán Florio informó sobre una pericia morfológica realizada sobre cabellos de la víctima de homicidio y su relación con fibras capilares que se secuestraron en uno de los allanamientos. Por su parte, el oficial principal Jorge Soto dio detalles sobre visitas de dos de las imputadas a un recluso en el Instituto Penitenciario Provincial.

Por último, Gisela Planer de la policía judicial, ilustró a las partes sobre una serie de pericias realizadas sobre equipos telefónicos secuestrados en uno de los procedimientos, en especial de lo relacionado con los intercambios de mensajes de texto, llamadas telefónicas y Whatsapp.

El juicio continuará mañana a las 8:30 de la mañana con nuevos testimonios.

Compartir