Provincia destinó $ 560 millones en refacciones y ampliaciones de los establecimientos escolares

Compartir

El gobierno de Mariano Arcioni lleva ejecutados 554 millones de pesos en obras de refacciones edilicias, servicios y ampliaciones de 178 escuelas de la provincia, que están en condiciones de recibir a los alumnos en el inicio del ciclo lectivo el 1º de marzo.
«Están dadas las condiciones para que arranquen las clases; si hay algún caso puntual lo atacaremos en el momento», aseguró a Diario EL CHUBUT el ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera, quien precisó que las obras de calefacción están hechas y se destinó una inversión importante en calderas.
El ministro Aguilera, junto con los equipos técnicos de la cartera de Educación, recibirá hoy a los gremios Atech, Sitraed y SADOP para hacer el repaso de las obras ejecutadas con miras al inicio del ciclo lectivo.
En tanto, el ministerio de Educación, que conduce Florencia Perata, tendrá a cargo la limpieza y puesta a punto de las escuelas después de un año en que no se dictaron clases presenciales.
Las obras fueron realizadas durante el 2020, en su mayoría a cargo de empresas contradas, tomando como hoja de ruta los mismos relevamientos que Aguilera hizo con los gremios docentes en 2019, cuando estos últimos reclamaron el Fondo de Infraestructura y un plan de acción.
La ley del Fondo de Infraestructura, unos 250 millones de pesos, nunca se reglamentó en lo formal. En cambio, el gobierno de Arcioni duplicó la inversión a 560 millones de pesos, con fondos de la cartera de Obras Públicas, y el año pasado en pandemia ejecutaron la mayor parte de las obras.
Según información proporcionada por Aguilera, en 2020 intervinieron 178 escuelas de toda la provincia, donde al día de hoy llevan ejecutadas 109 refacciones y 54 están en marcha, a las que se suman 12 ampliaciones edilicias y tres edificios nuevos. La gran mayoría de estas obras fueron hechas por empresas contratadas, y un número menor fueron hechas por administración, en su mayoría en la comarca andina y algunas del Virch. De las 178 obras ejecutadas, 80 son en el Virch, Puerto Madryn y la Meseta; 70 en la comarca Senguer Golfo San Jorge; y 28 en la cordillera. Aguilera consignó que en términos generales las refacciones consisten en instalaciones de cubiertas de los techos, obras de gas y electricidad, reparaciones de baños y desagües, modificaciones de cocinas, cambios de pisos, vidrios y aberturas, ampliaciones de las aulas y modificaciones en sanitarios y cocinas.

TRABAJO CON GREMIOS
Al hacer un balance, Aguilera comparó que la situación edilicia de las escuelas de la provincia hoy es «muchísimo mejor» que a mediados del 2019, cuando al conflicto salarial de los docentes se le sumó las tomas de las escuelas por parte de los estudiantes.
El ministro de Infraestructura sostuvo que en 2019 partieron de un presupuesto que rondaba entre 250 y 280 millones de pesos para reparar las escuelas, y finalmente invirtieron 560 millones.
Por último, Aguilera indicó que desde hace más de un año que vienen trabajando con los gremios docentes para poner a punto las escuelas, y confió en que esto se va a ver reflejado en el inicio de las clases. «Los gremios han estado en el Ministerio de Infraestructura viendo la forma en que trabajamos y siempre hemos tenido una posición de trabajar en conjunto. Saben que estamos trabajando, lo pueden ver y las cosas que dijimos las hicimos; nunca les mentimos ni ocultamos nada», concluyó el ministro.

Compartir