¿A qué se debe el mal olor en Rada Tilly? Lo que no te cuentas las autoridades

Compartir

Hace semanas que en la villa balnearia los vecinos padecen el olor nauseabundo que emana la laguna que se encuentra contigua a la planta de tratamiento cloacales. ¿A que se debe dicho olor? ¿Por qué las autoridades locales no cuentan toda la verdad?

En declaraciones periodísticas, el responsable del Área de Medio Ambiente, Hernan Marraco, argumentó que lo que se respira «es producto de la degradación de la materia orgánica que tiene la laguna y se debe a la acción de bacterias que producen gases sulfurosos y generan ese olor desagradable. El incremento de la temperatura y la baja profundidad de la laguna, hizo que estos procesos de descomposición se potencien y aceleren”.

Lo que no se cuenta es el paso previo a ese proceso de descomposición. Y eso se debe a que la planta de tratamientos está colapsada, ha quedado chica y no alcanza a procesar todo lo que ingresa.

Fuentes de la planta consultadas por este medio nos contaron el proceso: en la planta se procesa las aguas residuales de la ciudad y se las recuperas para riego. El producto que ingresa para ser tratado una buena parte es barro, que por un proceso de decantación se separa del agua, y ese barro no cuenta con un sistema apropiada para tratarlo ya que la maquina separadora de barros no da a basto y lo que no se trata termina en la laguna. Esa materia que ingresa a la laguna se descompone y se transforma en el mal olor que sufren los radatilenses.

Con el boom inmobiliario que vive la ciudad desde hace varios años se vuelve urgente darle una solución al procesamientos de aguas residuales con una ampliación de la planta acorde a la cantidad de habitantes. Para ello se necesita una inversión millonaria. ¿llegará?

Compartir