Inicio Política Chubut en crisis: faltan vacunas

Chubut en crisis: faltan vacunas

Compartir

En diálogo con A Tiempo en Verano (Cadena Tiempo), el responsable de Salud de Chubut, Fabián Puratich contó que “durante el gobierno de Mauricio Macri, las vacunas estuvieron retenidas en la aduana por 6 meses”. De modo que ahora el Ministerio de Salud nacional realiza un control de calidad, para verificar su estado y poder distribuirlas. “El pedido está hecho para que este mes lleguen a la provincia”, indicó Puratich.

En cuanto a la vacuna antigripal, la idea es que la campaña de invierno comience a partir del mes de abril, teniendo en cuenta que en 2019 se demoró hasta Mayo.

Por otro lado, el ministro provincial habló sobre la decisión de extender a través del decreto 97/2020 la llamada Emergencia de Servicios, Divisiones y Secciones de Anestesiología, hasta fin de año. “Se busca garantizar la cobertura ante la eventualidad que haya un profesional que está cumpliendo el servicio que quiera renunciar o trasladarse”. Bajo esta norma los médicos que trabajan en esos servicios no podrán renunciar ni negarse a trabajar hasta tanto tengan un reemplazante.

“Lo cierto es que hay muy pocos profesionales. Y este es un problema a nivel nacional, no solo de la provincia: el ente que rige a los anestesistas tiene limitado el ingreso para la capacitación en esta especialidad lo cual hace que haya una oferta muy baja de profesionales”, explicó Puratich.

Por último, negó contundentemente la posibilidad de cierres de capacitaciones o residencias en la provincia: “Eso está totalmente fuera de discusión, nosotros garantizamos las residencias, luchamos para tener cada vez más residentes. Hicimos gestiones en Buenos Aires para que los residentes de medicina tengan una beca doble formativa. En base a eso trabajamos en la capacitación de profesionales para asegurarnos el recurso humano”.

Compartir