Inicio Sociedad Diez mil santacruceños trabajan en la minería

Diez mil santacruceños trabajan en la minería

Compartir

El secretario de Estado de Minería de Santa Cruz, Guillermo Bilardo, destacó que “en forma directa hay 6 mil y 7 mil puestos de trabajo en la minería, y de manera indirecta supera los 10 mil trabajadores. Tenemos una ley que obliga a las empresas a que el 70% de la mano de obra sea local”. A su vez, indicó que por regalías, “este año superaremos los 800 millones de pesos”.

En Perito Moreno existen 3 proyectos
En cuanto a los proyectos mineros, Bilardo sostuvo que “en San Julián y Gregores se vio incrementada la contratación de personas. Y en Perito Moreno existen 3 proyectos”, además, destacó que “todas las semanas vienen empresas y nos informan sus planes de inversión”.

“Al día de la fecha contabilizamos 7 proyectos en la provincia. Si bien fue vertiginoso el crecimiento, creemos que la provincia es joven en su desarrollo de la actividad”, remarcó.

Area de interés exclusivo minero
Bilardo explicó que “tenemos una ley provincial denominada ‘área de interés exclusivo minero’ que determina dónde desarrollar la actividad minera y bajo qué determinados parámetros. De la Ruta 40 hacia la cordillera, está prohibida la explotación, dentro del área de interés, tenemos limitaciones en cuanto a la distancia que la ley estipula, en relación a los ríos, lagos y cauces”.

El secretario de Minería de Santa Cruz, manifestó que “la actividad se desarrolla buscando cuidar los activos de la provincia. Se está explotando en primer lugar la plata, que es la más importante y alcanza 22 millones de onzas anuales.

Programas de desarrollo social
La provincia de Santa Cruz firmó con la mayoría de las empresas en 2016 un fideicomiso voluntario, por el cual la provincia percibe parte de las ventas y van todas direccionadas a un fideicomiso común que, afirma Bilardo, “ha traído buenos frutos con valores similares a las regalías”, y destacó que “este año se va a incrementar, el año pasado recibimos más de 500 millones de pesos sólo en regalías y este año superaremos los 800 millones de pesos”, y con el fideicomiso “tenemos un objeto amplio con programas de desarrollo social e infraestructura vinculada a la salud pública y eso es potestad de cada provincia”.

Compartir