Inicio Política Empresarios amenazan con paralizar la pesca en los principales puertos de Chubut

Empresarios amenazan con paralizar la pesca en los principales puertos de Chubut

Compartir

Los empresarios de la Flota Amarilla, de la Artesanal, armadores independientes y empresas como Conarpesa y Veraz, adelantaron que si el Gobierno Provincial no elimina el impuesto que la Legislatura sancionó en 2018 y por el que deben abonar el equivalente a medio libro de combustible Premium por cada cajón de langostino que desembarcan, paralizarán la actividad pesquera y no saldrán más barcos desde los puertos de Rawson, Puerto Madryn y Camarones.

El presidente de la Cámara de Armadores de la Flota Amarilla del Chubut, confirmó la decisión luego del encuentro con los demás sectores de la pesca. Los empresarios se reunirán con los sindicatos para unificar el rechazo a este impuesto provincial. Los empresarios solicitan una urgente reunión con los diputados provinciales para expresarles su punto de vista e informarles de la situación del sector.

En septiembre de 2018 la Legislatura aprobó el Fondo Ambiental Provincial –FAP- por el cual se cobra al armador el equivalente a medio litro de combustible Premium por cada cajón de langostino desembarcado. Este fondo es destinado en parte a cada municipio para que realicen obras ambientales en sus respectivos puertos.

Hasta el momento los empresarios no han abonado un solo peso de este canon y esperan las resoluciones de los amparos que presentaron, así lo informó Diario Jornada. Gustavo González explicó que desde que está en vigencia el fondo “se viene generando en la flota una deuda por la cual hemos presentado varios amparos judiciales, porque es una doble imposición y es anticonstitucional”.

Ahora los empresarios están evaluando que se paralice la flota y la extracción de langostino, a dos meses para que finalice la temporada. Esta medida, que se discutirá con los gremios representa 7.800 personas que pasarían a estar desocupadas, entre los “trabajadores embarcados, de descarga, transportistas y de las plantas” de los puertos de Rawson, Madryn y Camarones.

Compartir