Inicio Sin categoría Esquel tiene el primer consultorio de medicina cannábica de Chubut

Esquel tiene el primer consultorio de medicina cannábica de Chubut

Compartir

La comúnmente llamada “clínica cannábica” es un dispositivo sanitario que se enmarca en las terapias complementarias que desarrolla el Servicio de Cuidados Paliativos, por iniciativa del personal y a instancia de la demanda de los pacientes.

La doctora Lía Pérez Rienzi, responsable del equipo de Cuidados Paliativos, explicó que como dentro del prestador público no había ninguna especialidad vinculada con la atención del dolor comenzaron a recibir consultas de pacientes con dolores crónicos, o patologías crónicas, que tenían al dolor como principal síntoma.

“De ese volumen de pacientes muchos traían como inquietud al cannabis como propuestas terapéutica. Considerando que acompañamos al proceso de salud y enfermedad de nuestros pacientes y que aceptamos sus propuestas porque es su cuerpo, y porque hay muchísima evidencia científica en relación al cannabis medicinal, acompañamos estos tratamientos”, expresó.

Era tan grande la demanda, según explicó la profesional a El Chubut que se decidió empezar a estudiar sobre esta alternativa. “Así comenzamos a vincularnos con Vicente Mazzaglia, médico que hace sólo terapia cannábica en Bariloche. Él empezó a supervisar algunos de nuestros tratamientos y así empezamos a construir este camino que ahora, institucionalmente, tiene un estudio cualitativo en relación a representaciones sociales y cannabis, que fue presentado en el Congreso de Cuidados Paliativos de Bariloche”.

Pérez Rienzi reconoció que se trata del “primer consultorio de medicina cannábica inserto en un consultorio de terapias complementarias: Nosotros nos ocupamos del cuidado y del acompañamiento de las familias y los pacientes con diagnóstico de enfermedad oncológica”.

Advirtió que los pacientes que llegan al consultorio “después de su diagnóstico viven situaciones difíciles no solo desde la perspectiva física, sino también desde una perspectiva existencial. Y el cannabis viene a acompañar desde un punto de vista más integral el tratamiento de algunos de los síntomas que llevan”.

Recordó que “en un primer momento los pacientes que venían eran oncológicos con o sin diagnóstico de terminalidad. Y en la actualidad vienen pacientes de dolor, con artrosis, artritis, amputaciones, a consultar por el cannabis”.

Para llevar adelante el consultorio cannábico, Pérez Rienzi hizo hincapié en la importancia de contar con la experiencia y apoyo de los cultivadores de la planta prohibida. “Estamos vinculados con la Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense, y ellos orientan a nuestros pacientes para el cultivo y la producción de sus propios preparados. Nosotros lo que hacemos es orientar el tratamiento”.

Compartir