Inicio Importante Las elecciones en Rada Tilly podrían llegar a postergarse

Las elecciones en Rada Tilly podrían llegar a postergarse

Compartir

Esta posible postergación del acto eleccionario en la villa balnearia se debe a que el espacio que lidera Martín Cerdá no termina de derimir su interna partidaria puertas adentro y se encuentra judicializada.

Martín Cerdá, el hombre que busca alzarse con la intendencia de la ciudad de Rada Tilly, no puede resolver un simple conflicto interno que está en etapa judicial y que en caso de que no obtener una pronta resolución podría llegar a postegar el armado de las listas y por consiguiente el acto eleccionario.

¿Cómo se desarrolla el conflicto?

En las elecciones PASO los precandidatos a concejales de Chubut al Frente decidieron su interna en las urnas. La lista 1101 F se impuso por un puñado de votados a la lista 1101 A. Con los resultados sobre la mesa solo restaba confeccionar el armado final de lista que acompañaría a Martín Cerdá. Aquí es dónde el conflicto comienza a generarse dado que en el acta/reglamento de la alianza conformada por Chubut al Frente y el PACH en ninguno de sus artículos decía de qué manera debían decir el lugar que ocupaba cada precandidato, solo que el 75% era para el vencedor y el 25% restante para el perdedor.

Por ello se tuvo que recurrir a la junta electoral de la alianza que es el órgano que se encarga de decidir todos los conflictos internos partidarios. En su resolución sostuvieron que el sistema más justo para decidir que lugar ocupaba cada precandidato era el D´hont y por ello Diego Acosta debía ocupar el segundo lugar de la lista de concejales.

No conforme con esta decisión, Martín Cerdá y sus concejales, previa amenaza de bajarse de sus candidaturas según confiaron fuentes a este medio, elevaron su queja a la Tribunal Electoral Provincial. Este ente para su resolución consultó a Sixto Bermejo y Máximo Pérez Catán, firmantes de la alianza, qué lectura había que hacerse sobre el espíritu del reglamento interno. Algo inusual en la justicia dado que es sobre ese espiritú sobre el que se debe decidir y se le consulta a parte interesada sobre esa decisión.

Es por ello que luego de consultar a quienes armaron la alianza y no al órgano que la misma alianza creó para trabajar en estos casos, la Tribunal Electoral Provincial decidió que Acosta debía ser corrido al sexto lugar.

Aquí hay que mencionar que en Cholila se sucedió un caso similar y que se resolvió con sistema D´hont por lo que con un mismo reglamento podría haber dos fallos distintos.

Ante este escenario el espacio que encabeza Acosta sigue con la avanzada judicial dado que considera injusta la resolución última y por ello irán hasta las últimas consecuencias. Desde la lista 1101F sostienen “si tenemos que ir por una postergación de las elecciones en Rada Tilly, lo vamos a hacer”.

Compartir