Inicio Política Nuevo aumento de naftas

Nuevo aumento de naftas

Compartir

Los argentinos se despertaron ayer con un aumento de los precios de los combustibles en la única compañía que no lo había hecho la semana pasada. Es que el valor de esos productos en las estaciones de servicio YPF se incrementó en un 3,5% bajo el argumento de la suba de la cotización del dólar en el mercado local, el precio del barril de petróleo crudo y el costo de los biocombustibles que se utilizan en la composición de las naftas y el gasoil.

En este marco, en el caso de Comodoro Rivadavia -donde como en toda la Patagonia los precios son levemente inferiores al resto del país-, el litro de nafta Super pasó a costar 21,28 pesos; la nafta Infinita (de mayor octanaje) se consigue a 25,07 pesos; la Ultra Diesel 21,29 pesos y la Infinia Diesel 23,12 pesos.

Este aumento es el tercero que se realiza en el año y significa un incremento acumulado del 12% en promedio en las distintas compañías. El primero se concretó el 24 de enero cuando las naftas se incrementaron en un 4,5% y el gasoil lo hizo en un 4%. Mientras que el segundo incremento se produjo el 7 de febrero donde los combustibles subieron un 4,5%.

Además, este es el cuarto aumento en los combustibles luego de que el gobierno de Mauricio Macri decidiera en octubre del año pasado liberar los precios, permitiendo que las petroleras puedan fijar los valores que consideren acordes. Es que tras la desregulación se aplicaron incrementos en octubre, diciembre, enero y febrero.

Esta decisión generó además que YPF, la operadora estatal, no informara más de manera oficial cada uno de sus aumentos ya que sus cambios en los precios se conocen directamente en los surtidores de sus estaciones.

YPF es el principal expendedor de combustibles en el país. Representa el 54% del mercado nacional en el segmento minorista y sus aumentos pueden ser variables en función de la zona geográfica, por lo que los incrementos podrán ser más pronunciados en donde la petrolera tenga menos competencia o mayor demanda. Así en provincias como Buenos Aires la última suba de los precios fue del 3% y en otras como Comodoro Rivadavia del 3,5%.

De este modo, la compañía se sumó a los incrementos de combustibles que aplicaron la semana pasada petroleras como Axion, Shell y Petrobras que fue del 4,5%.

Este nuevo incremento también determinó que Argentina se mantenga como el segundo país con los combustibles más caros de la región con un valor de nafta de 1,44 dólares, siendo solo superada por Uruguay con 1,78 dólares. La más económica es Ecuador, que se paga 0,38 dólares por litro.

Compartir