Inicio Sociedad Osteopatía en Comodoro: conocé los beneficios de una disciplina que busca la...

Osteopatía en Comodoro: conocé los beneficios de una disciplina que busca la recuperación del equilibrio orgánico

Compartir

El terapista físico, licenciado en kinesiologia y fisiatria y C.O en Osteopatia, Mauro Salso, nos introduce en esta disciplina y nos cuenta los beneficios de esta terapia no invasiva que trata diversos problemas físicos.


Contacto: Mauro Salso Osteopatía
TEL: 011-1561872846
Mail: maurosalsotf@gmail.com.ar

¿Qué es la osteopatía?
La medicina osteopática se encuentra enclavada dentro del amplio abanico de las disciplinas fisioterapéuticas, consistente en un conjunto de técnicas manuales y tratamientos no invasivos como alternativa a los problemas y dolencias de la salud, evitando la aplicación de métodos farmacológicos para su tratamiento.

¿Qué trata?
Lesiones, ya sea articulares, muscoesqueleticas, posturales, disfunciones viscerales, articulares. Vasculares (migrañas, cefaleas etc.) y alteraciones craneosacras.

¿Cómo es el tratamiento?
Se realiza una evaluación y un tratamiento, que consiste en detectar disfunciones y devolverle la movilidad a las estructuras hipomóviles. Buscando tratar la lesión primaria mediante los test osteopáticos, palpaciones y una exhaustiva anamnesis (charla sobre antecedentes) al paciente.



¿Cuándo se acude a un osteópata?

Cuando el especialista médico no encuentra una lesión significativa, o complementario a un tratamiento médico para facilitar y mejorar los resultados de éste.

¿Que técnicas manuales utiliza?
Las maniobras son estructurales (trust) directas, indirectas (por medio de palancas). existen otro tipos de maniobras que se denominan funcionales (elongaciones, stretching movilizaciones), craneosacras y dinámicas.

¿Cuáles son los fundamentos osteopáticos?
Los principios osteopáticos son pura y exclusivamente anatómicos y fisiológicos, buscando mediante las relaciones de estos cadenas lesionales, con el fin de encontrar la lesión primaria.

Principios de la osteopatía
Ley de la arteria : Si la circulación es normal, la estructura dispone de todos los elementos necesarios para luchar contra las enfermedades. Find it –Fix it-And leave it alone” (Encuentra la lesión, arréglala y dejala sola)
La estructura gobierna la función (Allí donde la estructura es normal armoniosa, la enfermedad no puede desarrollarse, y si por azar, ella llega a forzar la barrera y la defensa orgánica, será rápidamente cercenada.

¿Para quién está indicada la osteopatía?
Gracias al concepto holístico de la osteopatía (que entiende el cuerpo como un todo), su uso está recomendado para una amplia variedad de trastornos y alteraciones orgánicas:

-Osteo-articulares y músculo-esqueléticas: esguinces, contracturas, tendinitis, radiculopatías (pérdida de sensibilidad), dolencias fruto de dismetrías estructurales (miembros de distintas longitudes), etcétera.

-Digestivas: colon irritable, meteorismo, estreñimiento, gases, hernia de hiato, gastritis…

-Genito-Urinarias: incontinencia, amenorrea, dismenorrea, cistitis, trastornos menopáusicos y otros.

-Sistema respiratorio: asma, tos, bronquitis…

-Neuronales: cefaleas de distintos orígenes, neuralgia trigeminal, migrañas tensionales.

-Pediatría.

-Postoperatorios.

-Obstetricia.

Compartir