Inicio Importante PASO en Rada Tilly con polémica: cómo quedará el mapa electoral en...

PASO en Rada Tilly con polémica: cómo quedará el mapa electoral en la ciudad

Compartir

El domingo de elecciones PASO ya quedó en el pasado. Ahora resta saber cómo será la conformación definitiva de las listas de concejales y quiénes serán los tres candidatos que buscaran la intendencia en las generales de junio. Todavía restan definiciones.

La justicia electoral chubutense no la tendrá nada fácil ya que deberá decidir quién ganó las internas del PJ entre Diz y Villata. La duda sobre este resultado final se encuentra en que el precandidato Diz, en la suma de dos las listas con las que participó sumó 10.91% (6,82% del espacio Chubut Nos Une – K – y 4,09% de Unidad Chubut Celeste y Blanca – A – ) lo que está prohibido ya que es un sistema de lemas y la provincia de Chubut no lo implementa. Por su parte la precandidata Villata sumó un 9.88% de sufragios lo que la haría ganadora de la interna ya que su resultado competiría con el 6,82% de Marcelo Diz.

Resta conocer qué resolverá la justicia electoral para luego determinar cómo se conformarán finalmente las listas de concejales del espacio justicialista que utiliza el sistema d´hont para estas definiciones.

El otro espacio en el que se derime la conformación final de las listas concejales es en Chubut al Frente, espacio que encabeza en Rada Tilly el ministro de hidrocarburos Martín Cerdá.

Lo que sucede dentro de este espacio político tiene que ver con el posicionamiento dentro de las listas. El acta constitutiva de la alianza Chubut al Frente dice que luego de las internas las listas quedarán conformadas en un 75% para el ganador, en este caso la lista 1101 A que encabezaba Spinassi, y un 25% para el perdedor, la lista 1101 F que encabezaba Diego Acosta.

La polémica que subyace aquí es que en el acta en ningún lugar indica qué posición debe ocupar ese 25% dado que la diferencia de votos entre estas dos listas fue de 63 sufragios por lo que el concejal Diego Acosta podría ocupar el segundo lugar de la lista definitiva de concejales para las elecciones generales relegando a Bruno English.

Por parte del oficialismo que tiene como candidato al actual intendente, Luis Juncos, no tiene mayores sobresaltos producto de que desde este espacio no tuvieron internas y el edil ganó las PASO con un 37,72%.

Compartir