Inicio Opinion #Opinión# Mientras regalan la Patagonia hablamos sobre manteros; algo no anda bien

#Opinión# Mientras regalan la Patagonia hablamos sobre manteros; algo no anda bien

Compartir

Por: Martín Méndez (*)

Una vez más los grande medios de comunicación de comunicación del país lo han hecho de nuevo. Han logrado que nos indignemos por un grupo de manteros que cortaron calles en el barrio porteño de Once, mientras que aquí, en nuestra Patagonia, reprimen a los mapuches por atreverse a pelear por sus tierras con la familia Benetton y le “regalan” en El Bolsón miles de kilómetros de tierras al magnate, amigo del presidente Macri, Joe Lewis y no se nos mueve pelo. Algo no anda bien.

Y es normal que esto así suceda, ya que estar expuesto de manera constante al poder mediático de estos grandes monopolios de la comunicación, apoyados financieramente por estos gigantes empresarios y la complicidad del poder político de turno, afecta nuestra realidad y nos hace poner la lupa sobre un conflicto que nos queda a miles de kilómetros para distraernos mientras que aquí nomás, a unos pocos kilómetros, están regalando nuestra tierra a extranjeros multimillonarios.

Joe Lewis, es el británico amigo de Mauricio Macri, y entre otras cosas, es propietario de cerca de 18 mil hectáreas en Río Negro. Tiene allí una enorme mansión que rodea el lago Escondido, impiediendo todo tipo acceso a un espacio público y por eso las fuertes manifestaciones de protesta organizadas por los pobladores.

Lewis, además posee una estancia cerca de Sierra Grande con acceso al Mar Argentino aunque leyes nacionales declaran que las costas son zona de seguridad. Es más: esa estancia tiene un enorme aeropuerto clandestino, sin radares y está fuera de todo control y varias denuncias han indicado que desde allí parten vuelos encubiertos a las islas Malvinas.

Por suerte, en el día de ayer, y gracias a la presión de un pueblo atento se conoció la información de que rechazaron la cesión de tierras requeridas por Lewis para la construcción de una villa turística. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Minería de Bariloche aceptó el amparo colectivo presentado por 6 mil vecinos de El Bolsón para que se suspenda el loteo de 850 hectáreas de la reserva Pampa del Ludden para la construcción de dicho emprendimiento.

En cuanto a la familia italiana Benetton, que en la actualidad cada uno de los integrantes del clan cuenta con una fortuna personal valuada entre los 2000 y 3000 millones de dólares, tienen más de 1 millón de hectáreas en la Patagonia ( el equivalente a 50 veces la superficie de toda la ciudad de Buenos Aires) y extensas propiedades en la provincia de Buenos Aires. Como se sabe, por cuenta de Benetton se reprime con las fuerzas de seguridad a la comunidad mapuche Lof, en el chubutense departamento de Cushamen.

Actualmente se están realizando grandes remates de tierras fiscales, sin control estatal y en manos de inmobiliarias, en Tres Lagos (Santa Cruz), en cercanías de Esquel (Chubut) y en los alrededores de Bariloche y El Bolsón. Estos son lugares claves de la región ya que se pueden encontrar reservas de agua dulce, minerales abundantes y bosques nativos. Los compradores extranjeros cercan arroyos, ríos y lagos, como han hecho Lewis y Turner, y proliferan las alambradas.

Es importante que como vecinos de esta Patagonia estemos atentos e informados ante estos extranjeros multimillonarios que con sus ilimitados recursos consiguen la complicidad política y periodística para distraer a gran parte de la sociedad con un problema menor sobre dos o tres calles en la ciudad de Buenos Aires, mientras que aquí están en juego el ocupamiento vil de miles de kilómetros de tierra Argentina.

(*) Director Latitud Sur Noticias.

Compartir