Inicio Sociedad Rada Tilly realizará una jornada de celiaquía este sábado

Rada Tilly realizará una jornada de celiaquía este sábado

Compartir

El 12 de mayo, desde las 10:30 hs., se realizará una clase de cocina libre de gluten. Los celíacos deben adaptarse a una dieta estricta y de por vida Sin Gluten. Por ello se ofrece a la comunidad esta propuesta para orientar en los requerimientos de una alimentación Libre de Gluten, no solo desde las consideraciones alimenticias sino también conocer las medidas de precaución para evitar la contaminación cruzada (algo tan importante como seguir esa dieta).

Desde diciembre 2014 Celíacos Rada Tilly organiza encuentros de cocina con el aval de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio. Este año, como en ocasiones anteriores, entre los presentes habrá productos para sortear como cupones de descuento y órdenes de compra de comercios que acompañan la iniciativa: Madre Naturaleza, Chía Almacén Natural de Rada Tilly y Artesano Sin Tacc de Comodoro.

Degustando

La jornada del sábado 12 estará a cargo de expertos quienes realizarán dos recetas cada uno: la cocinera Liliana Coronel con receta de churros y masa para tapas de empanadas, y por primera vez el Chef Gabriel Carrizo endulzando el encuentro con alfajorcitos de capuccino y dulce de leche y scons de naranja confitada y chocolate.

Se contará -además- con el asesoramiento de la Lic. en Nutrición Florencia Koll .

Importante es mencionar que Celíacos Rada Tilly lleva una pormenorizada estadística para relevar los casos y mantener informados a quienes soliciten información al respecto. A saber, en Rada Tilly hay 41 celíacos empradonados. De ellos, el 76% es femenino, 24% masculino, 19% el total de niños, 15% adolescentes y la mayor franja se registra en adultos con el 65%.

Confirmar asistencia a la jornada mediante mail a celiacosradatilly@gmail.com.

Control de síntomas y concientización

El pasado 5 de mayo se conmemoro el día nacional e internacional del celíaco y la fecha debe entenderse como una posibilidad de concientizar sobre esta enfermedad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Social de Rada Tilly, la doctora María Eugenia Medina recuerda la importancia de tomar conciencia sobre los aspectos que determinan si un niño o un adulto pueden ser o son intolerantes al gluten. “Lo significativo es estar atentos en los síntomas que deben alertar al entorno de la persona, como la distención abdominal, episodios de diaria, episodios de constipación. En los niños pude registrarse el retraso en la estatura, entre otros síntomas”.

Por ello es muy importante tomar conciencia de que esta enfermedad o condición existe y al estar alerta a esas señales, con un cambio en la dieta, es posible llevar una vida completamente normal.

Compartir