Inicio Sociedad Refugio de Lobos – Información

Refugio de Lobos – Información

Compartir

Alerta roja: Contaminación actual del predio

El Plan de Manejo del área protegida Punta Marqués, que entendemos está en proceso de aprobación, determina claramente la distancia que integra la Zona de Uso Restringido en el asentamiento de lobos marinos de un pelo que habita la reserva: cinco cuadras a la redonda.

La primera casa de la urbanización estará emplazada a 2 kilómetros y medio (25 cuadras) de la Punta, la misma distancia que existe con la Punta desde la última casa de la vecina ciudad de Rada Tilly.

Por otra parte, la basura es uno de los factores más nocivos para la fauna local, y hoy es un problema urgente consecuencia del mal uso del espacio. Las conclusiones de la ampliación del estudio de impacto ambiental presentado ante el municipio por Refugio de Lobos indica que los microbasurales clandestinos en la zona son más de 100 y se siguen incrementando, lo mismo que la quema de matas y la degradación de la duna. Esta realidad necesita urgentemente ser revertida o la playa desaparece en pocos años más.

A partir de esto, como propietarios de las tierras, la sociedad Refugio de los Lobos gesta hace más de 30 años la idea de esta urbanización, y ya desde ese momento no sólo apuntaba a constituir una opción habitacional de avanzada, sino la restitución del entorno natural, hoy mucho más degradado por el mal uso. Más del 60% de la inversión del desarrollo urbanístico está destinado a la restitución ambiental. ¿Cómo? Saneando los basurales de la costa y recreando la duna, como un sistema de protección costera natural. La playa que conocemos como Bajada de los Palitos volverá a tener su médano de arena, como la playa de Madryn por ejemplo. Esta iniciativa no tiene precedentes en toda la costa argentina, es muy costosa e implica por parte de Refugio de Lobos devolverle a la naturaleza un espacio desaparecido hace décadas, y que pone en peligro la supervivencia de la playa en sí.

Lo público y lo privado, integrados

A su vez, trabajamos en conjunto con una profesional de la Ingeniería Forestal local, con quien se realizó un relevamiento de las especies de la zona para coordinar el diseño de senderos paisajísticos, con el objetivo de preservar la flora del área. Además, uno de los pilares de la urbanización es el de mantener a meseta lo más natural posible. Otro compromiso es el de producir, en menos de cinco años, el 30% de la energía que consuma cada hogar, alimentar los espacios comunes mediante energías renovables en un 100%, y tratar los residuos orgánicos mediante biodigestores para convertirlos en energía.
La playa, pública por ley, contará con un acceso mejorado en el extremo norte del barrio, para ingresar con vehículo hasta pocos metros de la playa, donde habrá un estacionamiento para uso de la comunidad, como un modo de preservar también el entorno natural. A su vez, contaremos con accesibilidad para personas usuarias de silla de ruedas. Esto propone un reordenamiento del espacio que apunta a desterrar los basurales clandestinos, la quema de matas y la degradación de la duna.

La playa seguirá igualmente disponible, en cuanto a densidad poblacional, para el uso de la comunidad en general. Como ya lo hemos expresado antes, las distintas poblaciones de especies marinas que habitan la zona o transitan por ella está creciendo. Lo mismo la densidad poblacional humana. Cada vez serán mayores las oportunidades de encuentro, y por esto debemos aprender una gestión cada vez más responsable. De esta forma, se potencia el disfrute de la zona no sólo para los que estamos vivos hoy, sino también para las generaciones futuras.

Más información en www.refugiodeloslobos.com

Latitud Sur Noticias da el Derecho a réplica por pedido de la administración del Proyecto Refugio de Los Lobos quienes esgrimen que: “A partir de la nota que publicara días pasados este portal digital, consideramos fundamental acercar información precisa sobre la urbanización mixta Refugio de Lobos”.

Compartir