Inicio Nacionales Revés para Larreta: la Justicia desestimó una denuncia del GCBA contra Abuelas...

Revés para Larreta: la Justicia desestimó una denuncia del GCBA contra Abuelas de Plaza de Mayo

Compartir

El Poder Judicial de la Nación ratificó la decisión de desestimar una denuncia del Gobierno porteño contra Abuelas de Plaza de Mayo por realizar un acto en la vía pública, en conmemoración del 40 aniversario de la organización. Con este fallo, además, puso en jaque el sistema del oficialismo para desalentar las manifestaciones, al asegurar que el derecho a la libertad de expresión debe primar por el de la circulación en caso de que haya vías alternativas.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional número 13 ratificó el dictamen de la fiscal Mónica Cuñarro y declaró “inexistencia de delito” en la denuncia efectuada por la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires contra Abuelas de Plaza de Mayo. Según el juez Luis Zelaya, “no existió un daño material y sí rutas alternativas para el tránsito, sumado a que su intención era solamente celebrar” el aniversario.

“Lo más grave es que fue una denuncia del Gobierno de la Ciudad contra las Abuelas porque estaban celebrando su cuarenta aniversario”, dijo Alberto Fernández a El Destape. Cuñarro, titular de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 16 de la CABA pidió desestimar la denuncia ya que no se registraron daños durante el acto, los servicios públicos no se vieron afectados y había vías de tránsito alternativas. Además, priorizó el derecho a la libertad de expresión sobre el de circulación al haber otros canales de comunicación posibles.

Compartir