Inicio Política Se realizó una audiencia por la causa de torturas en Malvinas

Se realizó una audiencia por la causa de torturas en Malvinas

Compartir

Se trata de la primera reunión entre ex los ex combatientes que denuncian las torturas cometidas por las Fuerzas Armadas durante la guerra de Malvinas y representantes del Estado argentino que solicitó un proceso de solución amistosa

Se llevó adelante la primera reunión de trabajo con el Estado argentino en el marco del 168 período de sesiones de la Comisión Interamericana Derechos Humanos.

En la misma se abordaron los puntos presentados por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata, representado por su Secretario de Derechos Humanos, Ernesto Alonso, el abogado, Jerónimo Guerrero Iraola, y la abogada Laurentina Alonso. Se acordó continuar con la agenda de trabajo en una reunión que tendrá lugar durante el mes de mayo en Buenos Aires.

El CECIM La Plata acudió ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2015 (Petición P-460-15) solicitando se declare la responsabilidad del Estado argentino por la violación del derecho/garantía de acceder a la justicia y el recurso judicial efectivo, consagrados en los artículos 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, cuestión vinculada a la causa en la que se investigan las torturas y vejámenes (pasibles de ser caracterizados como crímenes de lesa humanidad) cometidos por miembro de las fuerzas armadas argentinas en perjuicio de los soldados conscriptos durante la Guerra de Malvinas.

En año 2017 se dio inicio, a propuesta del Estado argentino, a un proceso de solución amistosa previsto el Reglamento de la Comisión Interamericana Derechos Humanos. En virtud del mismo, CECIM presentó ante el organismo un pliego de 12 puntos que hacen a la reparación integral y a las garantías de no repetición. Esperamos que el Estado termine de comprender que los exsoldados conscriptos llevan 36 años en la búsqueda de Verdad y Justicia.

Compartir