Inicio Importante Temporal histórico en Chubut: en Esquel se registró un nuevo récord

Temporal histórico en Chubut: en Esquel se registró un nuevo récord

Compartir

Finalmente, dejó de nevar en Esquel. El temporal cesó ayer alrededor de las 15 horas de la tarde, lo cual fue un gran alivio para la comunidad después de los estragos de los últimos días.
Esquel amaneció blanca, tapada por la nieve. Calles, casas y vehículos reposan bajo la acumulación de los últimos días. Hoy se espera la actividad de los deshielos.
Defensa Civil trabajó sin descanso en un operativo de emergencia junto al equipo del intendente Sergio Ongarato. Se realizó ayer un recorrido de auxilio a damnificados por los barrios altos, que son los más afectados por la nieve. Se logró repartir de forma exitosa leña, agua y alimentos en los lugares más necesitados.
También pusieron en marcha sus trabajos camiones del Ejército, Gendarmería y Bomberos, principalmente en los caminos sinuosos y de difícil acceso a fin de abrir los caminos y facilitar el tránsito.
Se registraron problemas de accesos debido al corte de las rutas, sin embargo no ha habido inconvenientes con el abastecimiento de combustibles en estaciones de servicio.
Las grandes acumulaciones de nieve en las calles y rutas imposibilita el tránsito normal de vehículos. Es por eso que fue interrumpido el servicio de taxis y colectivos.
Las comunidades dependiente del municipio de Esquel, Nahuel Pan y Alto Río Percy, sufren un panorama muy similar al que atraviesa Esquel. Hay casos de pobladores aislados y esperan ayuda de Defensa Civil.
Una muy buena noticia en la comunidad fue el restablecimiento de la luz. La nieve acumulada en las líneas que abastecen de energía a Esquel y Trevelin había provocado el corte del suministro de energía eléctrica en ambas ciudades. El servicio se distribuyó con intermitencia durante la noche del jueves y el viernes, sin embargo el servicio eléctrico se restableció ayer y no volvieron a registrarse cortes de luz.
A lo largo del temporal, se registraron entre 40 y 50 centímetros de nieve, y fue mayor el registro en las afueras del casco urbano. Aunque sigue el alerta meteorológico, no fue pronosticada la caída de nieve en el día de hoy.
En vistas de la necesidad de mucha gente, muchos comercios han abiertos sus puertas para abastecer de suministros a la gente.
Con varios establecimientos educativos con actividades suspendidas, la ciudad comienza a recobrar poco a poco su movimiento.

Incendio bajo la nieve

En el barrio residencial de Villa Belén ubicado en las afueras del centro esquelense en la salida hacia Trevelin, se produjo un feroz incendio de una vivienda. Los Bomberos intentaron por todos los medios acceder a la zona afectada despejando el camino. Apenas fue posible el traslado de algunas mangueras para extinguir las llamas, sin embargo la quema de la vivienda fue total.
Se explica que durante este tipo de precipitaciones es común el aumento de los incendios debido al uso de la calefacción.

Rutas

Las rutas de Tecka a Esquel, Esquel-Epuyén y la 259 de Esquel a Trevelin están intransitables y se encuentran cortadas. Hoy las 10 de la mañana, Vialidad Nacional evaluará el estado del temporal antes de dar el visto bueno para comenzar con las tareas de despeje. #

Compartir