Se quemaron más de 16.500 hectáreas y declaran la "emergencia ambiental"

Compartir

Los incendios que se desarrollan en el noroeste de Chubut ya afectaron un área estimada de 16.500 hectáreas de bosques nativos, matorral y arbustal. El gobernador Martín Buzzi firmó hoy el decreto que declaró la emergencia en la zona.

“El decreto de emergencia ambiental lo firmé esta mañana frente a la situación que es extremadamente compleja, con condiciones extremas de temperatura ambiente que no baja de los 25 grados y una humedad que no supera el 20 por ciento”, indicó el mandatario en diálogo con Télam.

Como parte de esa medida, se destinaron unos 15 millones de pesos para afrontar gastos operativos.

El gobernador, que tiene previsto retornar esta tarde a la zona para “acompañar a los 120 brigadistas que le ponen el cuerpo a las llamas”, señaló que no tiene “muchas perspectivas que esto mejore en los próximos días porque las condiciones meteorológicas tienden a permanecer como están ahora”.

Por su parte, desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación afirmaron que los focos que comenzaron el 15 de febrero “ya afectaron un área estimada de 16.500 has. de bosques nativos, matorral y arbustal”.

“Los gobiernos nacional y provincial trabajan mancomunadamente para controlar los incendios forestales”, detalló la Secretaría, y confirmó que el jefe del Sistema Manejo del Fuego de la Secretaría de Ambiente, Jorge Barrionuevo, se trasladó al lugar para trabajar en coordinación con las autoridades provinciales.

También confirmó que se dispusieron en total 8 aviones hidrantes, 8 autobombas y un helicóptero para combatir los focos.
Sin embargo, según explicó Buzzi, “lamentablemente los aviones no pudieron operar porque la visibilidad es prácticamente nula, con vientos fuertes de direcciones variables”.

Compartir