A cinco meses de las elecciones ningún municipio chubutense adhirió a las PASO

Compartir

A cinco meses de que se lleven adelante las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en la provincia, desde el Tribunal Electoral del Chubut se aclaró que aún no se recibió la adhesión de ningún municipio. Mientras se aclaró que hay 9 partidos políticos en formación.

Jean Loup Gerber, secretario general del Tribunal Electoral de la provincia, explicó que hasta el momento no se ha presentado ninguna adhesión de los municipios a las PASO, que tiene fecha para el 9 de agosto.

“Es un tema que hay que estudiar, esto se charló en la última reunión del Tribunal Electoral pero no se sacó ninguna conclusión”, dijo y aclaró que tiene que haber una adhesión especifica mediante una ordenanza municipal.

Asimismo, el secretario señaló que se trabaja en los actos preelectorales y que hay expectativa respecto a la conformación de agrupaciones políticas a nivel municipal y provincial. “Tenemos nueve partidos políticos en formación en Comodoro, Puerto Madryn y Lago Puelo”, detalló.

Mientras indicó que se solicitó a los partidos políticos en formación y los que ya están conformados que adecuen sus cartas orgánicas a la nueva ley de partidos políticos que se sancionó en diciembre, que instituye las elecciones Primarias Obligatorias y Abiertas en la provincia.

Cabe recordar que los municipios son autónomos y pueden decidir cuándo realizan las elecciones municipales, pero el gobernador los ha invitado a adherirse a las fechas provinciales, aunque hasta el momento ninguno de los que tienen Carta Orgánica lo han hecho. Las fechas de las elecciones de las PASO se fijó para el 9 de agosto y las generales el 25 de octubre.

Compartir