Di Pierro inauguró el 43° período de sesiones del Concejo

Compartir

En el marco de la apertura del 43° período de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, aseguró que durante 2014 ingresaron por las renegociaciones petroleras “428. 098.403 pesos y este año ingresarán 456.514. 193 pesos” a la ciudad.

Reitero que “en tres meses” se erradicará el basural de la ciudad. “Cerraremos el basural definitivamente para sanear esa amplia zona costera” y “en los próximos días empezaremos a poner en marcha la planta separadora de residuos”, subrayó. Dijo que se dieron más de 10 mil soluciones en materia de tierras y que se hicieron “69 desalojos por ocupaciones ilegales” durante la gestión y anticipó que este año Tierras prevé otorgar “otros 700 lotes con servicios” en la zona norte.

Además, garantizó que ya se trabaja con las empresas de transporte público de pasajeros para implementar la SUBE “muy pronto” en la ciudad y comunicó que le pedirá al Gobierno provincial que se “transfiera la responsabilidad” al municipio del Transporte Educativo Gratuito para que “jubilados y estudiantes no deban peregrinar para conseguir un boleto”.  Foto: ADNSur

 

“No soy un gerente, soy un dirigente que ve con mucha preocupación lo que pasa día a día y que de la misma forma en que soñaron nuestros pioneros hablaré de hechos y acciones concretas y de políticas que transforman la realidad”, dijo Di Pierro en uno de los primeros pasajes de su discurso ante un Centro Cultural repleto.

 

“No podemos dejar de hacer y para eso hacen falta fondos y este gobierno ya demostró ampliamente junto al Concejo Deliberante, a las instituciones, trabajadores y vecinos que sabemos ir por lo nuestro y reconocer y conseguir recursos como ningún otro y administrar con transparencia y eficiencia cada centavo”, recalcó.

 

Entre otras cosas, el intendente subrayó que “logramos por primera vez una incidencia histórica en Obras públicas, con mayor obra pública que gastos de funcionamiento del Estado municipal”.

 

En medio de un Centro Cultural repleto, y con el apoyo de trabajadores de la UOCRA y organizaciones políticas y sociales con pancartas, bombos y redoblantes, el indentende destacó la importancia de la Ley de Hidrocarburos que permitió “incorporar recursos extraordinarios con afectación exclusiva a obras públicas de infraestructura, hoy en plena etapa de ejecución”.

 

En ese marco, mencionó que “tuvimos un ingreso en 2014 por todas las renegociaciones petroleras de 428. 098. 403 de pesos y este año ingresarán 456. 514.193 pesos. Es lo que conseguimos entre todos, la pelea que dimos los comodorenses”, remarcó.

 

Anunció que el 2015 será “un año de gestión con acciones tendientes al recupero de deuda y baja en la morosidad de los distintos tributos”.

 

Destacó que “empezamos a poner en valor a los espacios públicos, a Comodoro de cara al mar, mejorando infraestructura vial de la ciudad, ofreciendo lotes con servicios y ejecutando obras de infraestructura sanitaria, reflotando obras paralizadas” y expresó que “los espacios públicos estaban abandonados” al inicio de la gestión. “Se implementó un programa agresivo de recuperación para transformarlos en integradores y saludables” y puso como ejemplo el Paseo Aeróbico del Liceo, Plaza integradora del Pietrobelli, Biciseda Restinga-Km 8, plazas en distintos barrios, bulevares en Portugal, Rivadavia, el skate park en la Soberanía, 10 playones deportivos y adoquines en bulevares de Avenida Yrigoyen, iluminación de los bulevares en Av. Monseñor De Andrea, Polonia, Rivadavia y Alsina, 5 mil metros de bulevares iluminados, de la obra del parque del Chalet Huergo de la que se ejecuta la primera etapa y licitaremos este año la segunda”.

 

Mencionó que “vamos a empezar a perseguir a los que no hayan hecho su vereda pero no vamos a empezar por los que menos tienen sino los que vienen y se llevan la plata y no dejan absolutamente nada”.

 

Repasó el trabajo en los cementerios, que “no estaban en condiciones” y recordó que el día del aniversario de Comodoro “inauguramos el Cenotafio, una obra en memoria y respeto de los viejos pioneros”.

 

Anunció que este año estará en ejecución una planta reductora para llevar gas a la zona de Bella Vista y Malvinas Argentinas, por un acuerdo con YPF y  reiteró que la tercera etapa del Paseo Costero “concluirá este año”.

 

BASURAL

 

Di Pierro sostuvo que “cerraremos el basural definitivamente para sanear esa amplia zona costera; en los próximos días empezaremos a poner en marcha la planta separadora de residuos. Estamos haciendo las primeras pruebas para en este año trabajar para cerrar ese basural antes de terminar la gestión”.

 

Además, comentó que “avanzamos en proyecto de emisarios marinos para sanear las costas” ya que “nos da mucha vergüenza da tener 23 emisarios sin ningún tipo de tratamiento”.

 

“En materia de infraestructura esta ciudad tenía un atraso de 20 años”, recalcó el intendente y puso en valor el “el programa de mil cuadras”, comunicando que “en abril licitaremos la tercera etapa y habremos logrado lo que no se logró en ninguna otra gestión de Comodoro”.

 

“Trabajamos en redes de agua potable, seguimos trabajando con los servicios para los lotes ya que muchos fueron los entregados sin servicio y esta gestión tiene un fuerte compromiso para darles dignidad a los vecinos”, puntualizó Di Pierro e indicó también el trabajo en torno a canales evacuadores como el de Km. 12, Rodríguez Peña, Barrio Industrial, Mosconi,  zona sur oeste con la licitación en marcha y el Tirso López que empezaremos a ejecutar este año”.

 

“Cuando asumimos había obras paralizadas e iniciadas sin el financiamiento necesario”, dijo y mencionó entre ellas el Estadio Del Cenetenario, la  Planta de Tratamiento de Residuos, el edificio de Tribunales y el Centro de Información Pública en la Plaza Soberanía.  “Tenían muchos años de abandono. Esta querida Presidenta dijo que no se quería ir de la gestión y que nos vayamos nosotros sin tener al menos el 90% del Estadio Centenario terminado. Era un compromiso y un sueño de Néstor también”, recordó.

 

A propósito, informó que “el viernes pasado llegaron a Comodoro los anclajes para la instalación del techo cubierto del Estadio que se empezarán a colocar la semana que viene. Calculamos que en junio o julio estará techado y empezando a trabajar en la obra”.

 

“Éste es un gobierno que tal vez no muestra mucho en estos tres años porque nos interesaba más trabajar, hacer que hablar –reflexionó-. Hoy tenemos nuestra planta de residuos terminada en casi un 95% y falta poco para tenerla en marcha, un Centro de Información Pública terminado, cuando al inicio de la gestión estaba realizada sólo en un 5%”, comparó.

 

CIUDAD JUDICIAL

 

Di Pierro dijo que “estamos siguiendo muy de cerca el edificio de Tribunales. Lo hablé con el presidente del Superior Tribunal de Justicia, José Luis Pasutti, y con el ministro de Infraestructura (Maximiliano López) y la empresa que está trabajando. Nos gustaría que vaya mucho más acelerada porque va a un ritmo que no es el que necesitamos. Dependemos de la finalización para recuperar los Tribunales y los espacios q usa la justicia que pertenecen al Municipio”, recordó el jefe comunal.

 

AGUA

 

También mencionó que “cuando asumimos teníamos que solucionar un problema de la década del 50, la falta de agua en la ciudad. Cuando fuimos con la Cooperativa, con Obras Sanitarias a decirle al gobernador que conocía la historia por ser hijo nacido acá y por haber sido intendente que queríamos que nos transfieran los acuíferos directamente a los comodorenses porque estaban en un abandono total por parte de las autoridades provinciales logramos eso y hoy hemos puesto en marcha junto a los trabajadores y compañeros municipales y la SCPL más de 25 pozos que ya inyectan agua al sistema”.

 

“Estamos elaborando entre el Municipio, el Concejo Deliberante, la Universidad, la Cooperativa, los trabajadores el proyecto para empezar a instalar en la próximas gestiones y ojalá empecemos en esta una planta desalinizadora que junto a la repotenciación del acueducto en ejecución darán un horizonte a la ciudad para los próximos 30 años”, destacó.

 

“Comodoro está a punto de iniciar un proceso para que en no más de tres meses se pueda cerrar ese basural a cielo abierto resolviendo todas las cuestiones nocivas para las personas”, resumió.

 

SANEAMIENTO COSTERO

 

“El diagnóstico ambiental de nuestras costas es una realidad que nos preocupó y preocupa a todos y que comenzamos a trabajar porque la salud se encontraba en riesgo. Este año sólo pudimos habilitar dos playas en la época estival debido a las 23 descargas cloacales que tiene Comodoro sin tratamiento”, lamentó y agregó que “hoy luego de un año y medio de estudio finalizamos el plan director con la Universidad, el CFI y una consultora especializada y en breve estaremos licitando la puesta en funcionamiento de la planta del barrio Don Bosco y la estación de bombero de Restinga Alí para ejecutar el plan director elaborado”.

 

TIERRAS

 

“Durante los tres primeros años de gestión definimos por adjudicación en venta un total de 3605 lotes; en el mismo periodo cumplimos la pre adjudicación de venta a otras 6703 familias que aspiraban a la normalización de sus terrenos, algo más de 10300 soluciones a un tema tan acuciante como es la falta de tierra y vivienda”, dijo.

 

Comentó que en la gestión “hubo 69 desalojos por ocupaciones ilegales” y anticipó que “en este último año de gestión Tierras tiene previsto perfeccionar soluciones con la entrega de otros 700 lotes con servicios” en zona norte.

 

TRANSPORTE PÚBLICO

“Durante el año pasado asumimos el necesario sinceramiento de la tarifa de transporte de pasajeros e hicimos un esfuerzo financiero importante para mejorar los boletos sociales escolares y educativos”, manifestó Di Pierro y recordó que “cuando nosotros ingresamos el subsidio otorgado a Patagonia Argentina era de un millón 600 mil pesos. Teníamos el boleto más bajo de todo el  país de 1,50 pesos que no se tocaba desde 2009. El año pasado la última resolución firmada era de 5 millones 800 mil pesos, casi 70 millones de pesos anuales en subsidios de transporte por tener la tarifa congelada desde 2009 que salían del pago de impuestos y los recursos de todos”. Precisó que “gracias a ese aumento de tarifas el último subsidio que firmé fue de 1 millón 200 mil pesos; el resto lo ponemos en obras”.

 

SUBE

 

“En la renovada relación con la prestataria venimos implementando la tarjeta electrónica y ayer el viceintendente (Carlos Linares) y el secretario de Gobierno (Claudio Jurdana) firmaron los convenios con el Ministerio del Interior y el de Economía para implementar la SUBE y ya están trabajando las empresas para dotar de las máquinas necesarias a las unidades y que muy pronto podamos tenerla y ser el primer municipio de la Patagonia en hacerlo”, resaltó.

 

TEG

 

Anticipó que le pedirá al gobernador “una reunión porque queremos que nos transfieran la responsabilidad al municipio y giren los fondos que corresponden todos los meses para ser los controladores desde acá de todo el servicio público de pasajeros”, para evitar que “nuestros jubilados y alumnos tengan que andar pregonando y haciendo cola para poder conseguir un boleto gratuito”.

 

“Queremos terminar con este discurso de que no hay boletos porque la provincia no nos paga y que no cumplen con las obligaciones. No le debemos un peso absolutamente a nadie. Este municipio paga todos los meses lo que corresponde y queremos que los jubilados y chicos no tengan problemas para conseguir un boleto”, agregó.

 

SEGURIDAD

 

Di Pierro destacó que “llegamos a la clausura definitiva de 78 departamentos VIP” y el funcionamiento del Módulo Norte, en cooperación con la Policía de la Provincia y la Gendarmería Nacional.

 

DESARROLLO SOCIAL

El intendente mencionó la concreción de la “Princesita Yasmín” en el barrio 30 de Octubre y expresó que “ojalá esos salvajes (por los autores del asesinato) se pudran en la cárcel”.

También recordó al padre Juan Corti: “se había caído el precio del petróleo y abrimos 25 comedores infantiles en Comodoro”, precisó y disparó: “por aquel entonces Martín (Buzzi) era joven, era mi secretario y llegó más alto que yo; estoy orgulloso de eso”.

Disparó contra Camuzzi, al solicitarle que acelere la “burocracia administrativa para proveer de gas a los vecinos”, confesando que “nos da un poco de vergüenza que en la ciudad del gas y el petróleo tengamos que entregar leña. Si no le sirve el negocio devuélvanlo”, recalcó.

DEPORTES

“Comodoro se merece tener un albergue deportivo como la gente”, dijo refiriéndose a lo que debería hacer la próxima gestión.

“Es evidente el crecimiento que ha tenido en deportes la ciudad en estos años”, dijo Di Pierro. “El deporte une a las familias, incluye a los excluidos y forma a las personas de manera íntegra inculcándole valores como solidaridad, compromiso y cooperación”, remarcó.

COMODORO CONOCIMIENTO

“Se trabajó mucho con la Universidad, con el Programa PyMES de PAE, el INTA” y se logró un total de “más de 2830 personas capacitadas con capacitación y una proyección de 2200 horas de capacitación, un 40% de aumento respecto al 2014”, mencionó el intendente.

Aludió a los invernaderos instalados, la apertura del mercado regional y al Parque Tecnológico de Km. 4. También se refirió al relevamiento en la ciudad y expresó: “es difícil que se avale un censo sin el aval del INDEC pero empezamos con la Universidad a hacerlo con los barrios más lejanos para hacer un comparativo con el año 2014 porque estoy seguro de que tenemos un Comodoro con más de 300 mil habitantes, lo que permitirá reclamar mayor coparticipación y mayores recursos que una ciudad de 189 mil”.

Y precisó que “ya relevamos Caleta Córdova Astra y Diadema y ahora estamos en Palazzo y Ciudadela. Este año concluiremos la tarea a fines de agosto. Queremos saber cuántos somos, lo necesitamos”.

“Somos la primera ciudad en la provincia con antena digital funcionando. Llevamos entregados más de 7200 decodificadores con 22 señales de aire”, enfatizó el intendente.

“No vamos a aflojar los múltiples esfuerzos de los comodorenses que todos los días se levantan a trabajar. Debemos pararnos con dignidad ante cada problema para poder cumplir con lo prometido: torcer el rumbo y cambiar la historia de la ciudad”, resumió el jefe comunal.

Y agregó: “hemos aplicado políticas de inclusión fortaleciendo el crecimiento que han propiciado el desarrollo local de la ciudad en aspectos económicos, culturales y sociales. Es nuestra misión y propósito continuar con estas políticas con compromiso con nuestros vecinos y una fuerte presencia en los barrios”.

“Se necesita el compromiso y cooperación de todo para transformar la ciudad. Es imprescindible vivir en un ambiente de paz social”, dijo y agradeció “la cordura, la madurez de los dirigentes gremiales que supieron resolver los problemas que antes resolvíamos en las rutas en mesas de diálogo y trabajo. Es un logro de todos”, enfatizó el jefe político de la ciudad.

Les habló a los jóvenes y les dijo: “que no les digan más que ésta es la ciudad del futuro; es la ciudad del presente, que necesita la fuerza y compromiso de las nuevas generaciones para construir el lugar que soñaron”.

“Paz y respeto mutuo, comodorenses, porque no es en base a las críticas infundadas y a las falsas denuncias e infamias que se puede construir una ciudad o un país o ganar unas elecciones sino con vocación de servicio, ideas, proyectos y realizaciones que contengan a todos. Debemos cuidar lo que hemos construido como desafío”, amplió.

No debemos dejar que nos quiten nuestros sueños, nuestra dignidad. Los invito a seguir trabajando. Este proyecto está en marcha y no se detiene. Gracias a mis amigos que siempre me han bancado”, concluyó Di Pierro dejando inaugurado el 43° periodo de sesiones del Concejo Deliberante.

 

 

Compartir