Este viernes se pondrá "a prueba" la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos en Comodoro

Compartir

Este viernes, a las 11 de la mañana, el intendente Néstor Di Pierro acompañado por funcionarios municipales, dará inicio al período de puesta en marcha y prueba de la Planta de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos ubicada en las cercanías de Ruta 3 y 26, que se presenta como una solución definitiva a los basurales a cielo abierto existentes en la ciudad. Lo anticipó el secretario de Infraestructura, Abel Boyero, quien mencionó que habrá un período de prueba de “90 días”, donde en simultáneo se dará inicio al nuevo contrato de recolección de residuos.

 

El secretario de Infraestructura, Abel Boyero, adelantó que este viernes por la mañana, el intendente Néstor Di Pierro, pondrá en marcha la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, al decir que “entendemos que este período será de 90 días, donde simultáneamente, también daremos inicio al nuevo contrato de Recolección de Residuos, que además de la recolección de residuos domiciliarios y barrido y limpieza incluirá la operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento”.

 

Asimismo, el funcionario agregó que adicionalmente también en los 90 días, se realizará el período de capacitación del personal que va a operar la planta. “En el período de prueba, la planta empieza a entrar en régimen, es decir, -dijo Boyero-, que se prueban todos los elementos mecánicos y se capacita al personal”.

 

Luego del período de prueba se dará comienzo al cierre definitivo del basural, “esa vergüenza de todos los comodorenses, por la cual intendente en reiteradas oportunidades ha manifestado la firme voluntad y compromiso de culminar la planta que al inicio de la gestión estaba paralizada. Con financiamiento municipal, provincial y nacional –dijo-, se ha podido avanzar en la terminación y cumplir con este objetivo antes de finalizada nuestra gestión”.

 

Prioridad a los trabajadores informales que están en el basural

En cuanto al personal que operará la planta, Boyero recalcó que para la incorporación de personal operativo y de mantenimiento de la planta (separación y operación de la prensa) se les dará prioridad a los trabajadores informales que están en el basural. “Por supuesto como  cualquier proceso de selección de personal –explicó-, previamente se les va a hacer un examen psicofísico y aquella gente que esté en condiciones de ser ingresada, hasta la cantidad que se necesite para ser operada la planta, va a ser incorporada al servicio.

“Aquella otra cantidad de gente –continuó-, que esté previamente censada y con la que venimos trabajando durante largo tiempo, que no realice trabajos en la planta, va a ser cooperativizada, para que lleven adelante el proceso de saneamiento de toda el área de influencia del basural, porque el objetivo nuestro, no es solamente tapar el basural, sino además sanear el área de influencia”, repitió.

En esta línea Boyero, aprovechó la oportunidad para llevar tranquilidad de los trabajadores informales que están operando en el basural al sostener que” van a contar con una contención. Esto está garantizado desde la decisión política del intendente y desde los fondos presupuestarios”.

Conformación de la Planta

En lo relativo a las instalaciones, es importante mencionar que la planta cuenta con oficinas, sectores para mantenimiento, comedores, sanitarios, una planta de tratamiento de líquidos cloacales para la reutilización del agua para riego y con un galpón donde se encuentran: la cinta transportadora de separación, la prensa de balas, la enfardadora y la balanza para el pesaje de los residuos.

Procesos y maquinarias

Al respecto, Boyero especificó que la planta de tratamiento, fundamentalmente lleva adelante dos procesos: por un lado la separación de lo que es reciclable y por el otro, el prensado de lo que es desechable. “Lo que no tiene valor comercial, se transformará en lo que se llama varas, es decir –explicó-, cubos de residuos compactados, que serán embolsados para evitar la voladura y emanación de olores, que  finalmente, serán llevados al lugar de deposición final que originalmente está pensado en zona norte”.

“El trabajo que realiza la planta cambia sustancialmente la manera en que se tenían pensados los residuos en Comodoro Rivadavia. Por eso el Programa se denomina “Cambiar Comodoro”, porque en el futuro la ciudad no debe tener basurales a cielo abierto y aquellos residuos que tengan valor comercial como el plástico, papeles, chatarra, serán transformados en reutilizables”.

Separación en origen

En cuanto a la clasificación de los residuos, el secretario advirtió que “a futuro se va a comenzar a trabajar en la separación en origen, lo que va a conllevar la colocación de iglúes dentro de diferentes puntos de la ciudad, que van a permitir que todos los elementos secos, sean depositados en estos lugares y el proceso de separación en la planta sea más eficiente”.

También agregó que “se van a incorporar, -porque así lo establece el contrato-, los puntos verdes fijos, que van a ser lugares donde la ciudadanía va a poder llevar sus residuos, prácticamente a lo largo de todo el día, para luego darles el tratamiento que estos merecen. En principio, durante el 2015, está pensado construir el primero en zona norte, para que se comience a funcionar en el 2016”, adelantó.

Compartir