A fines de mayo habrá un seminario sobre “La compleja trama de la violencia en las escuelas”

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El seminario de extensión y postgrado denominado “La compleja trama de la violencia en las escuelas” se dictará del 28 al 30 de mayo en la Ciudad Universitaria de Km. 4. y estará a cargo de la Dra. Gabriela Dueñas, Doctora en Psicología, Licenciada en Educación y Psicopedagoga. Se trata de un espacio destinado a profesionales del campo de la salud, la educación y la justicia, a docentes de todos los niveles del sistema educativo y a estudiantes avanzados de carreras afines.

La especialista Gabriela Dueñas llegará el mes próximo a Comodoro Rivadavia para brindar una capacitación denominada “La compleja trama de la violencia en las escuelas” que se desarrollará con la organización de la Cátedra de Psicosociología de los Grupos y las Instituciones Educativas.
El proyecto se funda en la necesidad de formación específica en la problemática detectada en las I Jornadas Patagónicas de Acoso Escolar y Laboral organizadas por la Facultad y, efectivizadas desde la cátedra mencionada, cuya titular regular es la responsable del proyecto de referencia.
Los objetivos son propiciar un espacio de reflexión entre  profesionales de la educación, la salud mental y lo social, acerca de esta problemática  de “la violencia en las escuelas”, compartir aportes de la Psicología, la Psicopedagogía, la Sociología de la Educación y otras Ciencias Sociales que contribuyan a la comprensión de la violencia escolar como un fenómeno complejo que se expresa de múltiples formas en función de la diversidad de contextos de las que emerge, y generar maneras de pensar la violencia que permitan visualizar posibilidades de cambio y de mejora en el clima cotidiano de las escuelas.
La actividad se originó a partir del interés de las cátedras de referencia de abordar la problemática del acoso en las escuelas inicialmente y luego se amplió al análisis interdisciplinario de  las problemáticas que invisibilizan la posibilidad de que la escuela funcione como una de las instituciones de sostén de todos los sujetos que la componen, especialmente  las infancias y adolescencias que la transitan y allí se producen como sujetos pedagógicos.
La orientación de la investigación es ampliar los marcos de referencia del bullying o acoso escolar a la identificación de otras formas de convivencia conflictivas  en la escuela que violenta al sujeto pedagógico e impiden la constitución de verdaderas comunidades de aprendizaje y de construcción  de ciudadanía.
La actividad se desarrollará en tres jornadas intensivas, el 28, 29 y 30 de mayo, en el horario de 9:00 a 18:00, durante los dos primeros días, y de 9:00 a 13:00 el sábado 30. Los encuentros serán en la Ciudad Universitaria de Km. 4.
Organizado por la Secretaría de Investigación y Postgrado, a cargo de la Lic. Cristina Masera, el seminario tiene carácter de Extensión y Postgrado  con certificación para destinatarios no universitarios. Además, se está gestionando el auspicio en el Ministerio de Educación de la provincia del Chubut.
Además, se llevará adelante una jornada de reflexión y difusión en torno a la nueva ley de salud mental destinada a los profesionales de la salud, a la protección de los derechos de las infancias y adolescencias, a la justicia y a la educación.  La misma se realizaría el sábado 30 por la tarde.
Se explicó que desde la cátedra de Psicosociología de los Grupos y las Instituciones Educativas interesa difundir estas leyes de protección activas  que avanzan en un estado de protección de infancias, adolescencias y adultos de modo efectivo y que hacen que el Estado tenga un mayor rol como regulador y garante  de los derechos de los niños, adolescentes y adultos, en este caso, contenidos por la nueva ley.
La Dra. Gabriela Dueñas es Doctora en Psicología, Licenciada en Educación y Psicopedagoga y ha publicado diversos libros y artículos sobre el tema y desarrolla intensa actividad como docente.
La disertante viene trabajando en esas temáticas con infancias y adolescencias interviniendo en diferentes ciudades en la adecuación de dos leyes muy importantes: una de convivencia  pacífica o mal llamada antibullyng que regula las situaciones de conflicto en las escuelas a nivel nacional, a la cual nuestra provincia ha adherido, y la nueva ley de salud mental.
MODALIDAD
La instancia será semipresencial y contarán con la asistencia de las coordinadoras del seminario, que actuarán como tutoras.
Además de evaluaciones de las intervenciones y conclusiones presentadas por escrito a través de los trabajos propuestos para trabajar en grupos, los asistentes elaborarán un Trabajo de Integración Final consistente en un proyecto de intervención  específicamente orientado a la prevención del problema de la violencia en las escuelas realizado en función de las singularidades de una situación escolar particular o al clima preocupante observado de manera generalizada en ciertas instituciones escolares de la localidad.
INSCRIPCIÓN E INFORMES
Los interesados en participar del seminario pueden obtener mayor información en la Secretaría de Investigación y posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, a través de [email protected] o bien por teléfono al número 4557318, interno 29.
Las inscripciones anticipadas se registran a través del formulario virtual que puede obtenerse en  http://goo.gl/forms/nMw36eAywF
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