Compartir

Desde la Facultad de Ciencias Naturales se aclaró que se charló con el docente responsable de la cátedra y que se reverían los parciales para dar un panorama más específico del estado de situación. Aunque se alertó que el problema data por tener una mala base en el nivel secundario.

Ante una denuncia realizada por alumnos de la carrera de Medicina en donde se especificaba que de 400 estudiantes sólo 2 aprobaron el primer examen, se consultó a la decana de la Facultad de Ciencias Naturales y al ministro de Salud de la provincia por qué se daba esta situación.

En este sentido, la decana Mónica Freile, señaló que se trata del primer examen de Matemáticas de la carrera de Medicina, que es dictada en las Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. “Nosotros hablamos con el docente titular de la cátedra para ver qué pasaba porque dentro de todo los alumnos venían bastante bien aunque ya se había observado en los cursos de nivelación que Matemáticas era una materia que les costaba bastante, porque ya en la secundaria le sacaron mucho contenido entonces el alumno no aprende todo lo necesario”, describió.

Freile aclaró que “esto no significa que perdieron la materia o ya están desaprobados de forma definitiva porque como en cualquier otra carrera, tienen la instancia del recuperatorio”.

De esta forma, se pone en tapete un tema que siempre generó debate: ¿la secundaria prepara a los chicos para una carrera universitaria? Desde la Facultad se cuestiona que el bajo nivel en contenidos adquiridos de los estudiantes no es algo que pase de forma exclusiva en Medicina sino en la mayoría de las carreras de Ciencias Naturales.

“Si los alumnos tienen dudas con respecto a sus exámenes corresponde que hablen con el docente para ver si les pueden dar consultas extras”, dijo Freile y agregó: “yo personalmente hablé con él y me dijo que iba a rever los exámenes pero hubo algo que me llamó mucho la atención y es que me comentó que muchos alumnos llegaron a rendir a las ocho de la mañana y a las ocho y diez firmaron la hoja y se fueron, lo que denota que no estudiaron”.

En tanto, aclaró que todos los alumnos de la carrera de Medicina -a diferencia del resto de las otras carreras- tuvieron dos meses de cursos de nivelación. “Todas las carreras son exigentes, pero de acá van a salir médicos”, destacó.

Por su parte, el ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, recordó que “cuando yo era director de la carrera insistía permanentemente en que los profesores de Medicina pongan énfasis en Bioquímica, Matemáticas, Biofísica y Biología porque el cuatrimestre iba a ser muy exigente”.

“Ya en el curso de nivelación se observó que los chicos para Matemáticas básica no tenían buena formación”, concluyó.

 

Compartir