Compartir

El Ministerio de Educación actuó de manera inmediata tras conocerse sobre una “situación delicada” que denunció una familia, luego de que su hijo les relatara el hecho vivido con un docente de la Escuela 83. El ministro de Educación, Rubén Zárate, quien este viernes se reunió por más de dos horas ​con los padres de alumnos de la Escuela N°83.

Desde Supervisión de Escuelas Primarias confirmaron que se realizaron las primeras actuaciones administrativas tras la denuncia de unos padres sobre un caso de “presunto abuso” que dio a conocer un alumno de la Escuela 83.

Autoridades del establecimiento reconocieron que hay una denuncia de los papás, mientras que desde Supervisión se excusaron a dar información detallada del hecho al tratarse de una “situación delicada”.

El menor habría contado varios días después de sucedido un episodio vivido con un maestro, lo que motivó una reunión de padres que se autoconvocaron en el edificio escolar para mantener un encuentro con las autoridades.

Elina Alarcón, directora; Miriam Hayes, Elsa Robles, vicedirectoras; Silvia Noemí Rodríguez, supervisora, el equipo de apoyo de la Región VI y la supervisora técnica del Ministerio de Educación dieron a conocer un comunicado al respecto.

El mismo señala que “una vez tomado conocimiento de una situación delicada que involucra a un alumno y docente se dio aviso a la autoridades correspondientes a fin de realizar trámites administrativos”, por lo que los padres -por su parte- realizaron la denuncia.

Asimismo, en el documento se confirma que como institución, el Ministerio de Educación ha avalado la decisión de separar del cargo al docente denunciado.

ANTECEDENTES POR TRATOS INADECUADOS Y SUSPENSION

Ante esta delicada situación, se hizo presente en el edificio escolar el ministro de Educación, Rubén Zárate para participar del encuentro, quien confirmó que se tomó conocimiento del hecho en las últimas horas de ayer.

“Requerí toda la información del propio docente para ver si había posibles antecedentes. Hoy muy temprano instruí a todo el área de sumario y vengo a conversar con los directivos. La decisión como ministro es la separación inmediata de esta persona que puede estar sospechada de situación de abuso o maltrato de niños”, dijo en Radio Del Mar.

Mientras confirmó que el docente posee antecedentes vinculados a tratos no adecuados e incluso tuvo una suspensión en sus funciones por situaciones reñidas por procedimientos. “Fueron hechos ocurridos en el año 2004 e inexplicablemente en el 2008 fue incorporado”, aseguró Zárate.

En cuanto a la reunión con los padres de los alumnos precisó que “fue muy contundente. Tratamos tres temas: reconstruir los procesos que ocurrieron para determinar la responsabilidad de los implicados, separar del cargo al docente y garantizarle a los padres que esta persona no tendrá ningún tipo de contacto con niños y di instrucciones precisas que el Ministerio actuará como querellante en la causa”.

Por su parte, la supervisora, Silvia Rodríguez, explicó en rueda de prensa que se dio inicio a una serie de dispositivos administrativos y solicitando la separación del docente de la planta de la escuela.

“Estamos en período de indagación para saber qué fue lo que ocurrió, fue convocado un equipo de profesionales que apoyan a la instituciones en situaciones de conflicto y trabajaremos con padres y alumnos”, manifestó.

Y por último, Rodríguez aclaró que aún no está clara la caratula de la situación “no quiero dar alguna tipología que no corresponda, pero se trataría de abuso, no tenemos bien claro la caratula de la situación, estamos ahora reuniendo a las personas involucradas para aclarar y dar tranquilidad”.

Fuente: Patagonico

Compartir