Compartir

Finalmente y tras largas negociaciones, se cerraron en Chubut tres alianzas provinciales: Chubut Somos Todos (ChuSoTo) con Cultura, Educación y Trabajo (en un acuerdo con el gremio de los Camioneros), el Partido Justicialista junto al PICh y el Frente Grande, y una alianza entre la UCR y el PRO que se denominó “Cambiemos Chubut”. Ésta última, sin embargo, no presentó definiciones sobre cómo se repartirán los cargos, con lo que habrá que esperar hasta el 20 de junio, momento en que se cerrarán las listas.

En el último día para entregar alianzas, varios partidos debieron sortear posicionamientos encontrados si de conformar alianza se trataba. Tal es así que el Partido Justicialista conformó el Frente Para la Victoria provincial junto al Partido Independiente del Chubut y el Partido Socialista Auténtico, pese a los encuentros y desencuentros suscitados días pasados.

Por su lado, Chubut Somos Todos oficializó el acuerdo a nivel provincial y distrital con el Partido de la Cultura, Educación y el Trabajo liderado por el gremialista, Jorge Taboada. Luego de varias idas y venidas, el pacto entre la UCR y el PRO se cerró sobre el filo de la hora en que finalizaba el plazo para las alianzas.

 

HUMO BLANCO PARA EL PJ Y EL PSA

Al mismo tiempo, se estaba efectuando el cónclave entre el PSA, comandado por el apoderado Omar Salinas, y el PJ, en la sede partidaria del justicialismo en Rawson. La reunión finalizó a las 20 y desde el búnker pejotista salió humo blanco: determinaron estampar la alianza, con algunas modificaciones a las solicitadas por el PSA.

Meza Evans subrayaba más temprano a EL CHUBUT que «tenemos que ser amplios y respetuosos de los pedidos políticos que hacen los partidos, dentro de las posibilidades y la estrechez que haya».

En el acuerdo macro de palabra, el pacto estipula que el Socialismo aporte un diputado entre los primeros ocho (el PSA solicitaba dos), un segundo entre los 16, mientras que el tercero se incorporará a la lista suplente. De todas formas, esto estará sujeto a posibles modificaciones hasta el 20 de junio a las 12 de la noche, que será el momento donde expire el tiempo para la entrega de listas. El dato fino es que Montes podría ocupar el cuarto lugar entre los diputados del FpV. En el acuerdo programático, el Partido Socialista también se sentará en la mesa de discusión en donde tenga armado municipal. De esta manera, el PSA tendría la oportunidad de pelear por intendencias y concejalías en ciudades como Trelew, Puerto Madryn, Rawson, Lago Puelo y El Hoyo, entre otros centros.

 

SIN SEÑALES DEL PROVECH

Uno de los apoderados del FPV chubutense, Simón Cimadevilla, aseguró a EL CHUBUT que por el momento no había nada concreto entre el PJ y el Provech. Cerca de las 21 horas, se iban a dirigir a la Justicia Federal para consolidar el nexo entre el Partido Justicialista y el Socialismo Auténtico.

 

Compartir